El número total de actuaciones del Defensor del Menor realizadas a lo largo del año 2015 se ha elevado a 3.348, de las cuales 1.370 se refieren a quejas, y 1.978 a consultas. De las quejas, 1.045 fueron nuevas, de las cuales 970 lo fueron a instancias de parte, y 75 se iniciaron de oficio promovidas por la Institución. Junto con estas actuaciones se han gestionado otras 325 más procedentes de quejas iniciadas en años anteriores.
Estos datos reflejan un incremento de la actividad de la Institución del 23,3% respecto del ejercicio anterior de 2014, según ha dado hoy a conocer el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, que ha presentado el informe al presidente del Parlamento de Andalucía. El aumento señalado ha tenido especial incidencia tanto en el número de quejas a instancia de parte que ha pasado de 792 a 970, como de las iniciadas de oficio por la Defensoría que se han elevado a 75 frente a las 55 intervenciones realizadas en 2014.
Un año más las reclamaciones más numerosas afectan al ámbito educativo (405). Por primera vez, los procesos de escolarización han dejado de ser, desde el punto de vista cuantitativo, el asunto que mayor protagonismo adquiere, siendo relevado por aquellos otros relacionados con la educación especial y compensatoria. También predominan las quejas relacionadas con cuestiones que afectan a los derechos personales de los niños (101) y de la familia (91) en las que se abordan asuntos relativos a rupturas de la pareja y conflictos por la guarda y custodia de los hijos, principalmente.
Jesús Maeztu ha puesto de manifiesto que 2015 ha estado de nuevo marcado por la prolongación de la adversa coyuntura económica y su incidencia en la calidad de vida de las personas menores de edad y ha reclamado mayor inversión en políticas de infancia. "Si no invertimos hoy, los niños y niñas de hoy en esta situación serán mañana adultos pobres", ha expresado. El Defensor del Menor también ha aludido a los retos que supone la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y ha destacado que el capítulo especial de este año se ha dedicado a la crisis de los refugiados. Para estos menores Jesús Maeztu ha reclamado una "acogida serena" y un dispositivo para su atención en educación y servicios de protección, así como centros y programas específicos para los menores que han podido ser víctimas de trata.
Por materias, el Defensor del Menor de Andalucía ha abordado el incremento de los problemas en la educación especial y compensatoria, en servicios como el comedor escolar o el acoso a los menores. La denegación de las solicitudes de uso compasivo de determinados medicamentos; las modificaciones introducidas en el modelo de financiación de la atención temprana; la necesidad de dar una solución inmediata al problema habitacional que afecta a las familias afectadas por procesos de desahucios o la necesidad de crear entornos sostenibles en los que residan los menores han sido materia del Informe Anual del Menor 2015.
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