El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio en la que solicita a la Consejería de Educación y Deporte que se clarifiquen las medidas adoptadas para el reinicio del curso escolar previsto para septiembre “y se dé certidumbre en el reparto de recursos de los que van a disponer los equipos directivos para poder cumplir con las medidas sanitarias ante la crisis del COVID-19”.
Para el Defensor del Menor de Andalucía, no se deben escatimar recursos en la educación, tanto en el escenario previsto, como en el que puede acontecer, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse los problemas que se dieron tras el impacto de la pandemia, con efectos devastadores para la educación como consecuencia de la brecha digital. Asimismo, el también Defensor del Pueblo andaluz ha reclamado especial atención hacia los recursos disponibles para la educación compensatoria y la educación especial.
Ante esta situación, el también Defensor del Pueblo andaluz ha reclamado consenso en las soluciones; coordinación entre la Administración educativa, los ayuntamientos y los docentes; y generosidad a todos, “para entender cuáles son las soluciones que requiere la vuelta al colegio en la situación más normal, ante una crisis sanitaria que es tan compleja”.
Ante las quejas que ha recibido la Institución, el Defensor del Menor de Andalucía ha abierto esta actuación de oficio dirigida a la Consejería andaluza de Educación y Deporte en la que, en concreto, se interesa en conocer, en primer lugar, las iniciativas adoptadas, en su caso, por la Consejería educativa fin de promover actividades de clarificación de las instrucciones dictadas entre los profesionales destinatarios; en segundo lugar, los dispositivos o canales de consulta y apoyo en la adopción de los criterios organizativos para los centros y, por último, la asignación específica por centro del repertorio de medios de refuerzo personal y material anunciados.
vueltacole.mp3
4 Comentarios
Que se diga que bajan los ratios?? Dónde están porque en el colegio no desde luego bancos con cita, oficinas del SEPE cerradas y nos meten a 25 niños en la clase sin distancia de seguridad no decían que no se pueden hacer reuniones de más de 10 personas porque pueden multar?? Y qué pasa que en el cole no hay coronavirus es de risas las medidas que se toman en Andalucia y que un defensor del menor dejan que hagan así no lo entiendo
En la misma línea del comentario anterior, me gustaría que la junta como responsable de la educación piense primero en la salud de las personas, que es lo más importante, porque vida solo hay una. En la situación actual de pandemia que vivimos, pues busquen las mejores soluciones para obtener el menor riesgo, que en pleno siglo XXI y con la inteligencia del hombre, seguro que las encuentran.Ya ha empezado el 5G en españa, seguro que se puede utilizar para que el mundo sea más seguro en esta situación u otras futuras,hay que hacer que todos tengan esa posibilidad y utilizarla para demostrar la inteligencia y el avance del hombre y de la sociedad. Así que como ciudadano de Almería, Andalucía, España y el Mundo, les exijo que consigan el menor tanto por ciento de riesgo para mis hijos y mi familia.
Mi niño es autista se que el se mete las manos en la boca y todo lo demás de la higiene yo vivo con un paciente de riesgo no es que no quiera llevar a mi hijo al colegio lo que quiero que me den elección de darle clase online
Hola Irene, somos conscientes de tus preocupaciones. Sabemos que en estos momentos la Junta de Andalucía esta trabajando en un documento para analizar la incorporación de los alumnos en Septiembre. Estamos pendiente a todas las medidas que se tomen para garantizar el derecho a la educación con plenas garantías para la salud del alumnado y del profesorado, motivo por el que como bien ha podido observar se ha iniciado la actuación de oficio. Siendo esto reciente no tenemos aún novedades al respecto por lo que le recomendamos que esté pendiente de futuras publicaciones. Gracias y un saludo
Escribir un comentario