El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha presentado este martes, 24 de mayo, el Informe Anual de 2015 ante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El Defensor andaluz ha mostrado su preocupación por la continuidad de las consecuencias de la crisis, sobre todo en los colectivos más vulnerables y que ha tenido un fiel reflejo en la actividad de la Institución, con más de 18.000 actuaciones en defensa de los derechos sociales, donde el 60% de las mismas afectan al Estado del Bienestar.
Durante su intervención, Jesús Maeztu ha alertado sobre el agravamiento de las situaciones de muchas familias provocadas por la crisis económica y que se han traducido en las quejas y reclamaciones presentadas en la Institución durante 2015. Entre ellas, por los retrasos en el cobro del salario social o las ayudas al alquiler de vivienda; las continuas demandas de necesidad de vivienda; las situaciones de acoso escolar o de casos de violencia de hijos e hijas a sus padres; los casos de pobreza infantil y la demanda del comedor escolar como medida de apoyo social para garantizar al menos una comida caliente al día; la atención a menores con discapacidad; la atención sanitaria especializada, etc.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido mejores políticas activas de empleo; evitar los cortes de suministro de luz y agua mínimos por razones económicas; recuperar la función social de la vivienda y modificar la prestación del salario social, para evitar las demoras en el reconocimiento y en el pago de esta prestación económica.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado su preocupación por el retroceso de los derechos sociales, a tenor de las quejas ciudadanas de los últimos años de crisis y ha pedido ante el Parlamento de Andalucía el compromiso y responsabilidad de todos y todas para que no lo aceptemos como inevitable.
0 Comentarios
Escribir un comentario