El Defensor del Pueblo Andaluz ha firmado este lunes 12 de mayo un convenio de colaboración con Telefónica para atender y gestionar cuantas quejas, reclamaciones, sugerencias, propuestas o solicitudes de información le sean dirigidas por la ciudadanía en relación con la prestación de servicios por parte de esta entidad en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Desde la Oficina del Defensor se han venido llevando a cabo actuaciones mediadoras ante las operadoras de servicios de telefonía e Internet en relación con las reclamaciones que afectaban a obligaciones del servicio universal.
Sin embargo, ante el número creciente de quejas que se vienen recibiendo en esta Institución de los usuarios de los servicios prestados por estas operadoras, se ha considerado oportuno establecer unos cauces que faciliten la máxima transparencia y seguridad jurídica en las relaciones entre los usuarios y Telefónica, garantizando el estudio y la resolución de las reclamaciones, propuestas, sugerencias y solicitudes de información formuladas.
Con carácter general, el presente Convenio tiene por objeto garantizar que las reclamaciones realizadas por usuarios finales de Telefónica en la Comunidad Autónoma de Andalucía personas e instituciones jurídicas sin ánimo de lucro, así como por demandantes de servicios incluidos en el concepto legal de “servicio universal”, van a ser estudiadas, valoradas y debidamente respondidas, sin perjuicio de que la respuesta o resolución sea o no satisfactoria para los intereses del reclamante.
Las intervenciones que realice el Defensor del Pueblo Andaluz como consecuencia del presente Convenio tendrán el carácter de actuaciones mediadoras ante Telefónica, por lo que no tendrán efectos jurídicos vinculantes para las partes, no sustituirán a los procedimientos de reclamación, mediación y arbitraje legalmente estipulados, ni interrumpirán los plazos legales previstos en dichos procedimientos.
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