Las noticias que se están publicando en distintos medios de comunicación sobre el borrador que se está negociando y cuyo plazo de elaboración concluye este sábado, 12 de diciembre, dejan traslucir que la Cumbre de París no va a responder a las expectativas creadas.
Toda la información a la que hemos podido acceder deja entrever que no va a ser posible un acuerdo serio y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el abandono de una de sus causas más importantes: la producción y consumo de combustible fósiles en una fecha límite concreta.
La denominada descarbonización de la economía queda relegada por tanto “sine die” por lo que es más que previsible que el calentamiento global continúe al permanecer una de las causas de mayor incidencia en el mismo como son las mencionadas emisiones, según diferentes y acreditadas “evidencias científicas”.
El hecho de que se mantenga el loable objetivo de que no se supere en 2 C° la temperatura del planeta para el 2100 sin que, al mismo tiempo, se fijen objetivos claros y vinculantes para garantizar su alcance, sino meros acuerdos de “mínimos”, no permite una concesión al optimismo.
En todo caso, analizaremos con más detenimiento el texto final que será firmado el sábado 12 en París e incluiremos una valoración más completa en los próximos días.
0 Comentarios
Escribir un comentario