En el BOJA de 9 de Marzo de 2015, nº 46, se ha publicado la Orden de 3 de marzo, de la Consejería de Fomento y Vivienda, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2015.
Se trata de las ayudas al alquiler de viviendas libres previstas en el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, regulado por el Real Decreto 233/2012, de 5 de abril.
Se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas el alquiler de vivienda habitual a personas con ingresos limitados para año 2015.
- Plazo de presentación: DEL 10 DE MARZO HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2015
- Personas beneficiarias:
* Las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente, ubicadas en Andalucía.
* Las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.
Los requisitos habrán de cumplirlos todos los miembros de la unidad de convivencia a la que se destina la vivienda.
Se entiende por unidad de convivencia a todas las personas que convivan y estén empadronadas en una misma vivienda, existan o no lazos familiares. Una misma persona no podrá formar parte de dos unidades familiares distintas.
- Cuantía de las ayudas: Consistirá en el 40% de la renta anual que deba satisfacerse por el alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Estos límites se prorratearán sobre los meses subvencionables que correspondan.
- Pago: El pago de la ayuda se fraccionará abonándose al inicio de cada mes en curso y en caso de existir meses ya vencidos, se incluirán estos en un pago único.
- Solicitudes: Según el formulario aprobado que se podrá obtener en la dirección web http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/002252-A00-V00-00_0.pdf
- Lugar de presentación: Preferentemente en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/directorio de la provincia en la que esté ubicada la vivienda, o en el registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web http://www.andaluciajunta.es, en cuyo caso se requerirá firma electrónica reconocida.
INFORMACIÓN: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/77700.html
2732 Comentarios
i am from Italy hello. Can you help me translate? /rardor
How can I help you?
posso usare l'italiano or english
Hi. You can write us in English. Thank you
Ciao a tutti vengo dall'italia
Hello. And Bye.
Me gustaria pedir informacion al Defensor del Pueblo acerca del estado del listado definitivo de las provincias que faltan por salir que son Malaga y Sevilla.Especialmente Malaga que es la que me interesa.
Es increible que TODAS las provincias hayan cumplido mas o menos con el mismo periodo de tiempo desde que salieron los listados provisionales hasta los definitivos.Todas oscilan entre los 3-4 meses,EXCEPTO Malaga y Sevilla que llevan un periodo de 6 meses desde que salio el listado provisional.
Cuando llamas por telefono,te sale el cuñado de turno que se toma la cerveza en el Bar Manolo y te comenta que es que hay muchas solicitudes.Dudo yo que Malaga y Sevilla tengan el doble de solicitudes que el resto de provincias(por el tiempo que estan tardando en gestionarlo) y en tal caso,no entiendo como no se contrata a mas personal,pues una cosa es esperar un par de semanas o unos dias y otra meses de diferencia en personas necesitadas de esta ayuda.Todos tenemos los mismos derechos,no tenemos porque sufrir tantisima diferencia en los plazos cuando el procedimiento lleva demora a nivel autonomico ya para todas las provincias.Que son las ayudas de 2017(que salieron en Marzo) y estamos en 2019.
Por eso me gustaria que el Defensor del Pueblo pudiera decirnos algo.Eso si,le pediria que se alejase de enlaces para quejas y de la burocracia que le hace ganarse a usted el sueldo y nos “hablara en plata” a los perjudicados.
Es una vergüenza que haya tantisima diferencia entre las diferentes provincias andaluzas a la hora de sacar el listado definitivo.Malaga y Sevilla sin salir cuando algunas salieron hace meses.Cuanto incompetente colocado a dedo..que asco.
hola buenas ,hoy 10 de diciembre ha comenzada la presentación para solicitar la
subvención de alquiler de la año 2019. ruego si alguien se le ha presentado nos diga cuáles son
los documentos que piden ,muchas gracias.
Aún no sabemos nada del 2017 y hoy ya se puede solicitar la ayuda del 2018, pero tengo una duda, me dicen que este año va por orden de llegada?? es así?? para una vez que tenemos casi un mes para poder solicitarla, encima con prisas?? Sabe alguien si esto es cierto??? Es por orden de llegada?? gracias.
Hola Anabel, lo que se ha hecho es modificar el procedimiento de concesión, antes era de concurrencia competetiva y ahora ya no. La motivación de establecer un procedimiento de concurrencia no competitiva se encuentra en la necesidad de conceder y abonar las ayudas en el menor tiempo posible, pues tiene como objeto atender la consecución de un derecho fundamental como es la vivienda, Según la nota emitida por la propia Junta y teniendo en cuenta el resultado de anteriores convocatorias, es previsible que pueda atenderse a la totalidad de solicitudes presentadas que cumplan los requisitos exigidos.
No obstante, se establecen criterios de priorización en la tramitación a fin de que puedan atenderse de manera preferente las solicitudes que corresponden a unidades de convivencia con menores ingresos, para lo que se clasifican en tres grupos, en función de dichos ingresos.
En el procedimiento de concurrencia competitiva era necesario esperar a cerrar el plazo de recepción de las solicitudes para poder estudiarlas y compararlas una a una, lo que generaba posteriormente un orden de prioridad en función de la necesidad de las familias, priorizando aquellas con mayor urgencia, para su pago. Ahora, la tramitación en concurrencia no competitiva permitirá tramitar directamente las solicitudes que vayan presentando las familias y aprobar la subvención de forma inmediata en caso de que cumplan los requisitos.
Usted sabe cuándo van a pagar la ayuda del 2017 que estamos acabando el año y no se sabe , e llamado a fomento y no saben cuándo , usted sabría anguna información , gracias
Hola José, no tenemos esa información. Lo que sí puedes estar seguro es que seguimos atentos a cualquier novedad que surja e insistiendo a la Junta para que se solucione cuanto antes. Para que estas gestiones tengan más fuerza nos viene muy bien que, si no lo has hecho ya, nos hagas llegar por escrito una queja sobre esto.
Puedes hacerlo mediante este enlace: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.
Un saludo.
Señor Defensor. A este ritmo, echamos la solicitud de 2018 y todavía no sabemos si nos han dado la de 2017, ya lo de pagar........será para 2020!!!! Sólo pedimos un poco de empatía por su parte, pongáse por un instante en nuestra situación!!!
Buenos días. Comprendemos la desesperación de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo los retrasos en la resolución y el pago de la ayuda al alquiler de vivienda. En muchos casos supone un incentivo necesario para la maltrecha economía de las familias que la solicitan. Como sabrás, tenemos bastantes quejas de particulares que denuncian estos retrasos y en los que estamos actuando frente a la administración. De igual modo, llevamos denunciando reiteradamente los retrasos ante la Administración y en el Parlamento de Andalucía. Para una prueba, enlazamos a nuestro último informe anual que se trasladó a los grupos políticos que conforman el Parlamento de Andalucía y además, en sesión plenaria lo denunciamos ante todos los parlamentarios. Es cierto que siguen produciéndose retrasos, pero no le quepa duda que seguiremos trabajando para que se solucione. Gracias y un saludo
Señor defensor quisiera pedirle si nos puede ayudar a las personas q emos solicitado un recurso de la ayuda de 2016, me llegó la carta certificada de que me lo aceptaban pero de eso ya mucho tiempo y cada q llamo me dicen q las listas están por salir muchas gracias
yo por fin he cobrado lo del 2016 suerte a tod@s
porfin he cobrado la ayuda de 2016 animo a todos
por fin han saldo las listas
hola maria yo igual que usted he recibido una carta certificada de que tengo el recurso estimado y nada estoy esperando de junio y no se que tenemos que hacer son mas de 2 anos
Hola María. Estamos a tu disposición. Para dirigirnos a la Administración competente debemos conocer todos los datos de tu problema. Te invitamos a ti y a todos los afectados a que nos trasladéis un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación de interés. Podéis enviarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un Clic). IMPORTATE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo
De verdad señor Defensor del pueblo andaluz! Dejese de escritos y sea honesto y sincero! Va a hacer algo para que esto no se quede en un "son problemillas de plazos". ¿Usted es consciente de que la gente que solicitamos esta ayuda es porque realmente y urgentemente lo necesitamos? Estamos a noviembre de 2018!!!!! Y sin saber si nos dan la ayuda definitivamente de 2017! Es que me parece humillante para las personas que la solicitamos. Y desde luego creo que usted está ahí para defender nuestros derechos!
La Administración de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria 2018 de ayudas para el alquiler. En este enlace podéis consultarla:
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/203/BOJA18-203-00022-17107-01...
Tres preguntas para el Defensor del Pueblo Andaluz:
1) ¿Cual es la fecha estimada para la publicacion de los beneficiarios definitivos de la ayuda de 2017?
2) Habiendo salido la convocatoria de 2016 y 2017 en Marzo-Mayo.¿Como es posible que la convocatoria de las ayudas de 2018 este aun sin salir pese a que se haya anunciado? Estamos en Octubre.
3)Habiendo cobrado la ayuda de 2016 en el mes de Octubre.Habiendo cobrado la de 2017 en Febrero(4meses mas tarde que la anterior) y viendo que año tras año pese a contarnos que van a tomar medidas para evitar la dilacion de todo el proceso,van cada vez a peor.¿Que se puede hacer aparte de no votar al PSOE?No hay ningun organismo que controle todo esto sabiendo que hay quejas de todo tipo desde el año 2016?.Estamos totalmente desamparados.Entendemos que usted haga “todo lo posible” burocraticamente,pero ver como os pasais la pelota de unos a otros mientras nosotros no tenemos soluciones con un presupuesto aprobado para tales fines...
Hola Salvador, nos gustaría poder darte las fechas que nos pides pero lamentablemente no tenemos esa información. Entendemos perfectamente tu desesperación, tenemos abierta una queja de oficio porque son muchas las personas que se encuentran en tu situación.
El problema de las ayudas de 2018 es que han estado pendiente que se apruebe el plan estatal 2018 -2020 que ya se ha aprobado y ahora las comunidades autonommas tienen que desarrollarlo. Entemos que próximamente lo hara. Te enviamos una publicación de la Consejeria: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoyvivienda/areas/vivien...
Si te parece, puedes enviarnos un escrito de queja explicándonos tu situación en cuanto a la ayuda y aportando la documentación que creas de interés y nosotros nos dirigiremos a la Administración en tu nombre. Puedes dirigirnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien vía web (El defensor en un clic). Esperamos poder ayudarte. Gracias y un saludo
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