El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución por la que recomendaba a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía que se adopten las medidas organizativas que estimen convenientes, con el fin de que las solicitudes de traslado entre localidades de una misma provincia o entre provincias andaluzas, se tramiten y resuelvan en el plazo legalmente establecido de tres meses.
Asimismo, el Defensor recomendaba que se impulse el establecimiento de un procedimiento especial o se den instrucciones para la elaboración de un protocolo interno que permita que estos traslados de domicilio dentro de la comunidad autónoma de Andalucía se resuelva en un plazo no más del estrictamente necesario, aprovechando la interoperabilidad entre las administraciones públicas y evitando la demora en trámites como el traslado de expedientes de dependencia desde la administración autonómica a los Servicios Sociales Comunitarios.
Igualmente, recomendaba que se analice lo ocurrido en el presente expediente de dependencia y se estudie la posibilidad iniciar de oficio reclamación por responsabilidad patrimonial, de conformidad con los artículos 32 a 35 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, atendiendo a la demora habida en el procedimiento y las necesidades que han quedado sin cubrir de una mujer de 98 años de edad y condición de gran dependiente.
Al efecto, hemos recibido respuesta de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el que se nos indica que se está trabajando en una instrucción y protocolo de gestión que permita establecer criterios homogéneos en supuestos de traslado de domicilio. Nos informan que esa instrucción tiene como objeto establecer criterios de gestión en el proceso de traslado de domicilio, con origen o destino en Andalucía de personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y, por tanto, tienen un expediente abierto en Andalucía o en otra comunidad autónoma.
En definitiva, al Defensor del Pueblo andaluz le ha informado la Agencia que se están poniendo en marcha medidas que están permitiendo agilizar la tramitación de traslados entre expedientes y reducir considerablemente el tiempo medio de respuesta.
9 Comentarios
Si el expediente es el de la valoración del grado de discapacidad que le han dado a mi hijo allá en Sevilla.
Hola José Alejandro,
No contamos con datos suficientes para darte una adecuada respuesta. Si lo deseas envíanos un escrito firmado junto con toda la documentación que poseas sobre este asunto, especialmente la solicitud de traslado, para que podamos estudiar nuestras posibilidades de intervenir. Aunque no sabemos si el expediente corresponde a Andalucía o a Canarias. Si es así te recomendamos te pongas en contacto con El Diputado del Común de Canarias. https://www.diputadodelcomun.org/
A mi hijo le dieron un 92% de discapacidad, por cuestiones de salud me vine a vivir a Las Palmas de Gran Canaria.
El 2 de enero del 2024 presentó el traslado de expediente y me dicen que todavía se demora porque no han hecho todavía la solicitud, el 10 de abril presentó una solicitud de prioridad porque necesito su expediente lo más urgente para tramites, 17 de junio del 2024
Fui nuevamente a la clínica del pino acá en las Palmas y me dicen que los tramites de expediente apenas van en junio del 2023.
Que debo hacer para agilizar este trámite.
Gracias por su atención prestada.
Para solicitar el traslado de expediente de discapacidad de Melilla a Malaga que tengo que hacer. Estoy empadronada en el Rincon de la Victoria (Malaga)
Hola Cristina,
Con los datos que nos trasladas no alcanzamos a comprender tu consulta, no sabemos si te refieres al expediente sobre tu reconocimiento del grado de discapacidad o de dependencia,
En principio deberías de haber comunicado dicho traslado a tu comunidad autonoma de origen, es decir, donde la tenias solicitada o percibiendo.. De todas formas, te recomendamos te pongas en contacto con los servicios sociales comunitarios de la localidad donde esta actualmente empadronada.
Saludos
En julio de 2023 solicitamos el traslado de dependencia de mi suegra de Lora del rio a Pilas y a día de hoy febrero de 2024 seguimos sin saber nada y sin servicio ninguno de ayuda a domicilio ni nada, el dinero que hemos tenido que gastar en cuidadores y todo lo relacionado con una persona mayor con Alzheimer y grado 3 nivel 2 ha echo que nos quedemos sin ahorros y sin recursos
Mi pregunta es no se puede reclamar esos gastos, ni dónde ha ido a parar ese dinero desde que se solicitó el traslado hasta el día de hoy
Hola Juan,
En ese caso, si lo deseas puedes, enviarnos una comunicación con objeto de que podamos estudiar tu caso y, si corresponde, conocer el estado de tu solicitud.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto, especialmente la copia del registro de entrada de la solicitud de valoración.
Si precisas información adicional sobre cómo debes proceder, puedes consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamar al teléfono 954212121
solicite ley de dependencia en abril 2022y 2023 ya me dieron el grado pero llevo esperando desde abril a q mandé carta de cobro y nada
Hola Rosario,
Lamentamos el retraso en la tramitación del reconocmiento de tu situación de dependencia, que sigue en trámite y que , al parecer, y aun te encuentras a la espera de obtener la resolución cumplido el plazo por parte de la Administración.
En ese caso, si lo deseas puedes, enviarnos una comunicación con objeto de que podamos estudiar tu caso y, si corresponde, conocer el estado de tu solicitud.
Ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto, especialmente la copia del registro de entrada de la solicitud de valoración.
Si precisas información adicional sobre cómo debes proceder, puedes consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamar al teléfono 954212121.
Por otra parte te informamos que la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad., a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía dispone del teléfono de información sobre Dependencia: 900 166 170, con horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes. Aquí podrán resolverte cualquier cuestión sobre el estado de tu expediente.
Gracias y saludos.
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