La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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30 de enero, Día de la Paz en los colegios: nuestro compromiso por que la escuela sea un espacio seguro

30 de enero, Día de la Paz en los colegios: nuestro compromiso por que la escuela sea un espacio seguro

Hoy, 30 de enero. se celebra el Día de la Paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar este 30 de enero.

Como Defensor del Pueblo de Andalucía y Defensoría de la Infancia y Adolescencia, trabajamos para que la escuela sea siempre un espacio en el que niños y niñas puedan sentirse seguros.

Es por ello que acogemos la celebración de este Día poniendo el acento en dos retos para conseguir esa convivencia real en los centros educativos andaluces.

De una parte, erradicar la violencia entre iguales, el acoso escolar, que muchas veces se traslada a las redes sociales, en un uso irresponsable de las mismas, realizándose el denominado cíberacoso.

Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y el alumnado, y la sociedad en general, evitar que el acoso escolar siga existiendo, pero son también necesarias medidas que lo impidan: la detección precoz y atención, junto con la prevención, la sensibilización y el conocimiento de esta realidad como claves principales para combatir esta forma de violencia contra niños y niñas.

De otra parte, insistimos una vez más en la necesidad de potenciar la figura de los coordinadores de bienestar social en los centros educativos. La legislación educativa española ha regulado el deber de designar a una persona para la coordinación de bienestar y protección en todos los centros educativos, instituyendo un marco normativo que ahora debe ser desarrollado.

La puesta en práctica de esta nueva figura profesional, que ofrece la oportunidad de avanzar de forma sustantiva en la garantía del derecho a la protección de la infancia en y desde la educación, es un reto ineludible ante la amenaza del aumento de las cifras de violencia contra la infancia.

 

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