La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Actúa la inspección ante la denuncia sobre medidas de apoyo para alumnado con autismo

Queja número 23/4369

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada para disponer de las medidas de apoyo recogidas en el convenio suscrito entre las autoridades educativas y la Federación Autismo Andalucía, que se aplicaban en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la provincia de Málaga.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo, se hizo eco del caso y con fecha 9 de junio de 2023 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe con fecha 6 de julio. El informe señala lo siguiente:

En respuesta a su solicitud de colaboración por parte de este organismo, de 9 de junio de 2023, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación, relativa a la supresión de medios de apoyo al alumnado con necesidades especiales del CEIP de Málaga, solicitado informe al Servicio de Inspección Educativa, le comunicamos que:

Atendiendo a los hechos acontecidos y las actuaciones llevadas a cabo, así como a la justificación normativa de los mismos, la Inspectora de referencia del CEIP informa de que la dirección del centro educativo no ha garantizado el cumplimiento de la norma en relación a la decisión tomada de forma unilateral sobre la no renovación de los proyectos desarrollados en el centro en virtud del convenio señalado. Asimismo, se concluye que su decisión no ha tenido en cuenta el interés superior del menor.

Con fecha 9 de junio de 2023, la dirección de dicho centro presentó su solicitud de renuncia al cargo, la cual tendrá efecto a fecha 30 de junio de 2023, procediéndose al nombramiento de la nueva dirección del C.E.I.P. a fecha 1 de julio de dicho año.

Será competencia de la nueva dirección del centro, por tanto, la tramitación de la renovación de los proyectos desarrollados en el centro en virtud del convenio firmado entre la Consejería y la Federación Autismo Andalucía, cumpliendo los trámites preceptivos establecidos en norma otorgando audiencia a los sectores implicados”.

Estudiado el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, podemos deducir una actuación implicada desde la autoridad educativa en cuanto al abordaje del conflicto que se analiza en la queja.

El proceso de atención de esta petición singular para el alumnado destinatario de estas medidas singulares de refuerzo y apoyo ha seguido las pautas establecidas, al igual que se han acometido acciones de control y adecuación a cargo de la Inspección, de las que se ha dado cumplida información a las familias por las autoridades de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Así pues, aun comprendiendo la inicial preocupación de las familias, debemos aguardar a que se logre la reorganización de los responsables del CEIP. Del mismo modo, confiamos en que se extreme la gestión y finalmente se logre la mejor definición de los servicios de atención al alumnado con esta singularidad de espectro autista.

Y, además nos congratula constatar la mantenida comunicación que han ofrecido los servicios educativos ante las familias dando cumplida información del caso.

Por ello, debemos dar por concluidas nuestras actuaciones por entender en vías de solución la presente queja; en todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada y específica atención al alumnado a sus necesidades.

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