- Fecha de presentación del informe: 12/2016
Una enseñanza de calidad e igualdad de oportunidades exige que la escuela se desenvuelva en un entorno libre de violencia, donde el alumnado pueda desarrollar plenamente su personalidad y sus capacidades. La conflictividad en la escuela ha existido siempre, pero la diferencia esencial con el momento presente es que ahora estas conductas ni se aceptan, ni se justifican.
El presente informe del Defensor del Menor de Andalucía supone una aproximación al acoso escolar y al ciberacoso desde la perspectiva de esta institución, que ya desde finales de la década de los 90 comenzó a interesarse por este fenómeno. El informe parte de una definición del acoso escolar, sus modalidades, causas y responsabilidades, así como se detiene en la aparición del ciberacoso o en la incidencia de este tipo de maltrato entre iguales en la comunidad autónoma de Andalucía.
Tras el estudio de las diferentes normativas existentes, este trabajo recorre las actuaciones llevadas a cabo por esta institución en los últimos veinte años; analiza los perfiles de los protagonistas del acoso escolar, y recopila algunos de sus testimonios. El presente trabajo pone el foco en la necesidad de contar con más datos para comprender mejor este fenómeno; en que tanto el acoso como el ciberacoso son realidades todavía ocultas; en la irrupción de la violencia de género en las aulas; en la conveniencia de un abordaje multidisciplinar en la lucha contra este fenómeno; en el análisis de los protocolos vigentes; en incrementar la formación de los profesionales de la educación; en el papel de las familias; en la participación del alumnado y en abordar el acoso a través de la prevención, la detección y la recuperación de las víctimas.
Como conclusión, el informe aporta unas recomendaciones y sugerencias con el objetivo de que esta realidad no permanezca oculta y prime el interés superior del menor como principio inspirador de las intervenciones, tanto con las víctimas, como con los agresores.
4 Comentarios
Buenas tardes:
Mi hija ha estado sufriendo aislamiento/vacío por parte de muchos de sus compañeros durante este curso. Lo puse en conocimiento de su tutora a través de un correo electrónico al que no me respondió. Si recibí una llamada del jefe de estudios diciéndome que no sabían del problema, y que habían hablado con mi hija quien les corroboró lo que yo les dije. No han promovido ningún informe escrito ni acciones para que los hechos no continuaran. Y es más, no me han facilitado información alguna para promover el cambio de centro educativo para mi hija...supongo que será por no echar un borrón al centro. Espero que tras haber solicitado ese cambio de centro, admitan mi escrito. Muchas Gracias.
Muchas gracias.
Hola Aurelio,
Antes de nada, lamentamos la situación que haya podido estar sufriendo tu hija en relación con el asunto que nos trasladas.
Con los datos que nos aportas no nos queda muy clara la pretensión de tu consulta, o si has solicitado el cambio de Centro en plazo ordinario o extraordinario y si has obtenido respuesta. Tampoco nos queda claro a donde has dirigido el último escrito, si al Centro, o a la Delegación Territorial de Educación y Deporte.
Si lo deseas, llámanos al 954212121 donde podremos atenderte adecuadamente e intentar resolver tus dudas.
Saludos
Hola buenas tardes solo escribo para comentar que he llamado a acoso escolar 2 meses antes de haber terminado el instituto por un problema que tenía mi niña y la única solución que me han dado es que podían enviar una pareja de policías expertas en el caso pero primero lo tenían que informar al centro y preguntar si estaban dispuestos a recibir esa charla como he visto que no se solucionaba he puesto una denuncia en la guardia civil pero como es menor de 14 años eso queda en nada como lo puedo resolver??
Gracias.
Hola João:
Asesorarte en estos temas es difícil sin tener más datos. En principio, dános un teléfono al que poder llamarte (no saldrá publicado el teléfono que nos des). En esta conversación podremos tener un primer acercamiento y ver si es posible alguna intervención por nuestra parte.
Un saludo
Escribir un comentario