El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Accede a las plaza escolar solicitada para su hijo como primera opción

Queja número 13/3632

La Administración educativa ha aceptado la pretensión planteada por la interesada, de forma que su menor hijo ha sido finalmente admitido en el centro educativo solicitado como primera opción, tras las modificaciones producidas en la resolución del alumnado inicialmente admitido, en base a las reclamaciones interpuestas.

La interesada se dirigió a esta Institución para exponer la denegación de la plaza solicitada para su hijo en Educación Infantil de 3 años para el próximo curso escolar 2013-2014, en centros del Distrito Casco Antiguo de Sevilla y por razón del domicilio profesional del padre.

En uno de los colegios solicitado se asignó una ratio de 25 alumnos por aula, y quedó fuera de las plazas ofertadas en la posición número nº 4 de los alumnos en lista de espera. Tampoco consiguió plaza en otro de los colegios solicitados, indicando que huvo 23 solicitudes y se había ampliado la ratio a 27 alumnos por aula, a pesar de que la demanda fue inferior a la oferta. La Delegación Territorial de Educación le ha asignó de oficio una plaza escolar en un centro de distrito distinto, el Distrito Macarena.

La interesada planteaba su descontento por esta asignación porque, aunque era un Distrito cercano al caso antiguo, la ubicación del colegio impedía conciliar vida laboral y familiar; además consideraba una discriminación absoluta el hecho de que hubiera colegios concertados del Distrito Casco Antiguo de Sevilla en el que se había aumentado la ratio hasta 26 o 27 alumnos, dejando al colegio por ella solicitado únicamente con 25 alumnos, con grave perjuicio para algunos solicitantes y sus familias, como era su caso, y sobre todo porque su preferencia era que su hijo estudiase en un centro de enseñanza religiosa concertada.

Consideraba la interesada que una solución razonable sería la ampliación de la ratio en el centro solicitado hasta 27 alumnos por aula, igual que se había autorizado en otros colegios, teniendo en cuenta, sobre todo, que ésta fue la solución que se adoptó en el anterior curso escolar 2012-2013, en el que la decisión de ampliar la ratio fue para todo los centros educativos del Distrito Casco Antiguo. Esta decisión, además, contaba con el respaldo del propio centro escolar, que estaba dispuesto a acoger hasta 27 alumnos por aula.

Por otra parte, la firmante entendía que, al menos, se le podría dar cabida a su hijo en el centro consignado en segunda opción, para el caso de que no consiguiese finalmente su admisión en el colegio solicitado en primera opción.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías