Queja número 18/1421
La persona interesada expone que tiene acogida a su nieta, conforme a resolución emitida por la Administración fuera de la Comunidad Andaluza. A pesar de ello, el Ente Público de Protección de esta Comunidad Autónoma está valorando la posibilidad de devolver la custodia de la menor a la madre, actualmente residente en Andalucía, para lo cual viene solicitando de forma reiterada desde hace más de 10 meses a la Dirección General de Infancia y Conciliación de la Junta de Andalucía, la emisión de un informe comprensivo de la evolución experimentada por la madre, con especial referencia a sus habilidades parentales, sin que hasta la fecha hayan tenido contestación, lo cual obstaculiza toda posibilidad de reagrupación de la niña con su madre, vulnerando con ello sus derechos e interés superior.
Tras varias actuaciones desde esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, hemos recibido respuesta de la Administración en la que nos informa que se emitió informe por parte de los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de la provincia andaluza donde reside la madre, en el que se valora como idónea a la madre de la menor para la reunificación familiar con su hija. Dicho informe fue enviado vía fax a la Administración de la otra Comunidad Autónoma de cara a la vista del proceso judicial. Desde el juzgado en esa otra Comunidad Autónoma, recae sentencia donde se procede a la reunificación progresiva de la menor con su madre.
A partir de ese momento se inicia un proceso de acoplamiento durante un mes. Actualmente la menor se encuentra con su madre y bajo el seguimiento del equipo de tratamiento familiar de los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento, de cara a continuar con el fortalecimiento de la toma de conciencia y seguridad como madre, que emitirá el correspondiente informe de seguimiento pasados seis meses.
De dicha información se deduce que el asunto planteado en la queja se encuentra en vías de solución, por lo que concluimos nuestras actuaciones al respecto.
0 Comentarios
Escribir un comentario