Queja número 16/0945
El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga abre Oficina de Atención a los contribuyentes no declarantes de subvenciones en IRPF-2014.
La parte promotora de la queja expone que el Patronato de Recaudación de Málaga (concretamente del Municipio de Coín) está aplicando bonificaciones a los empadronados en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de oficio, sin que la persona interesada lo haya solicitado.
Explica que su padre es pensionista y que el ejercicio de 2015, sin estar obligado a presentar la declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, se vio obligado a presentarla y a pagar una cantidad considerable puesto que la bonificación en el IBI (que fue menor de 30 euros) se considera una subvención y tuvo que pagar a Hacienda.
Interesados ante la Administración, se nos indica que el Consejo Rector de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga, en reunión extraordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2013, adoptó acuerdo aprobando las "Bases reguladoras del otorgamiento de subvención para el pago en periodo voluntario de la cuota del IBI del ejercicio 2014 de los contribuyentes empadronados en municipios de la provincia de Málaga cuyo Ayuntamiento ha delegado la recaudación de dicho impuesto en e! Patronato", publicándose las mismas en el Boletín Oficial de la Provincial de Málaga de fecha 12 de diciembre de 2013.
Las citadas Bases, Capítulo III: Procedimiento de concesión artículos 9 a 13, regulan el procedimiento de concesión de esta subvención de carácter directa, iniciándose de oficio o por solicitud.
En virtud de la Orden Ministerial HAP1173212014, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden EHAI3012/2008, de 20 de octubre, poda que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, la Agencia procedió a comunicar a la AEAT las subvenciones concedidas.
Ante una posible incidencia negativa a efectos del IRPF por la percepción de la subvención concedida, se habilitó, y continúa en funcionamiento, una Oficina de Atención Personalizada a los contribuyentes afectados negativamente en la declaración presentada de la renta del ejercicio 2014 o en caso de existir procedimiento posterior. Esta atención es totalmente gratuita, realizando ante la Delegación de Hacienda (AEAT) todas las gestiones necesarias.
A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto objeto de la queja se encuentra solucionado, por lo que procedemos al cierre del expediente.
0 Comentarios
Escribir un comentario