Queja número 15/3833
El Ayuntamiento de Sevilla nos informa de la fecha en que podrán instalarse los nuevos semáforos con señales sonoras para personas con discapacidad visual.
El interesado, con discapacidad visual total, nos exponía en su escrito de queja que desde finales del año 2014 venía solicitando, ante el Ayuntamiento de Sevilla, que se instalaran semáforos sonoros en el entorno de la estación de RENFE/Metro de San Bernardo. Además, desde marzo de 2015 reclamaba que los semáforos sonoros existentes en la zona de la Gran Plaza, concretamente en los cruces de Gran Plaza con Marqués de Pickman, habían dejado de funcionar. Concretamente, continuaba el interesado “He contactado con el Ayuntamiento mediante su cuenta de Twitter y en algunos casos, como la solicitud de los nuevos semáforos, me contestaron que estaban en negociaciones con la ONCE para tomar alguna decisión al respecto y que hasta que no se decidiera nada no se realizaría ninguna nueva instalación. En el caso de la solicitud de reparación de los semáforos ya existentes en el entorno de Gran Plaza, me llevan contestando lo mismo desde el mes de marzo, que trasladan mi solicitud al departamento correspondiente para su resolución, pero jamás se soluciona (…) La verdad es que me siento totalmente indefenso y discriminado por parte de mi Ayuntamiento, ya que no me está permitiendo que me desplace por mi ciudad con las garantías necesarias de seguridad. Por ejemplo, cruzar ahora en la época de verano algunas calles se hace prácticamente imposible, ya que no hay mucha gente a la que poder preguntar si el semáforo está o no en verde”.
Además, nos trasladaba sus reflexiones sobre la problemática de las personas ciegas y transcribimos dado su interés: “El cruce de algunos semáforos por parte de personas ciegas sin la ayuda de los sistemas sonoros, implica un riesgo importante para la integridad física, sobre todo en algunos semáforos en los que no se cambian a la vez los dos carriles, con lo que los coches en una dirección pueden pasar y los de la otra no. Existen sistemas de semáforos sonoros activables a demanda por parte del usuario mediante un mando a distancia, ampliamente implementados en ciudades como Málaga y Barcelona, que permiten tanto localizar el semáforo a las personas ciegas como activar el ciclo sonoro a demanda, con lo que no se producirían molestias innecesarias para el resto de ciudadanos, ya que solo funcionaría cuando fuera necesario”.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Sevilla, en el informe que nos remitió el Servicio de Proyectos y Obras, se daba cuenta de que los semáforos instalados estaban obsoletos y generaban diversas molestias y quejas de los vecinos residentes en su cercanía, añadiendo que había otros sistemas menos molestos que se activaban puntualmente bajo la demanda del usuario, con menos desgaste y mantenimiento y una mayor durabilidad. Por ello, estaban negociando un convenio entre la Dirección General de Movilidad, la Gerencia de Urbanismo y la ONCE a fin de instalar estos nuevos sistemas acústicos que se activaban con un mando a distancia o a través del teléfono móvil.
Por ello, interesamos que nos mantuvieran informados de la fecha en la que quedara rubricado el convenio que, según el Ayuntamiento, se estaba negociando y, en su caso, de los plazos que recogiera en cuanto al proceso de instalación de estos nuevos sistemas acústicos.
Tras varias actuaciones, finalmente el Servicio de Proyectos y Obras nos indicaba que el Ayuntamiento tenía ya seleccionado el nuevo sistema a instalar en coordinación con la ONCE, y que iba a proceder a llevar a cabo la sustitución paulatina de los equipos instalados una vez entrara en vigor el nuevo contrato de suministro e instalación previsto para principios de 2017. También se indicaba que la comunicación con la ONCE estaba siendo fluida y fructífera y se estaba avanzando en las gestiones para la firma del Convenio.
Después de ello, el Ayuntamiento nos informó, en relación con la instalación prevista de elementos acústicos, más modernos y activados mediante mandos a distancia o teléfonos móviles en las rutas acordadas con la ONCE, que se había producido un retraso en la adjudicación del nuevo contrato de suministros y conservación de instalaciones semafóricas, previéndose que sería adjudicado sobre finales de mes de mayo de 2017, momento a partir del cual se podrían instalar los elementos acústicos antes aludidos.
De acuerdo con ello, entendimos que, por parte municipal, se estaba siendo sensible ante el problema que suscitó la queja del interesado y se estaban adoptando acciones efectivas tendentes a mejorar los elementos acústicos de las instalaciones semafóricas más importantes, de acuerdo con la ONCE, mejoras que se empezarán a implantar, según la información remitida, a partir del próximo mes de Junio. Por tanto, entendimos que el asunto estaba en vías de solución y dimos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario