Los pasados 19, 20 y 21 de septiembre una representante del Consejo de Participación de Infancia y adolescencia de la Defensoría participó junto con consejos de 17 regiones europeas que forman ENYA en la 26ª Conferencia anual de ENOC, celebrada en Reikiavik (Islandia). El tema de la conferencia fue la justicia climática.
Las recomendaciones presentadas por los jóvenes de ENYA se han reflejado en la Declaración de la ENOC 2022, aprobada por la Asamblea General, que pide a las instituciones europeas, estatales y autonómicas que dediquen esfuerzos para hacer realidad los derechos de los niños y jóvenes a un medio ambiente saludable y que tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos de la crisis climática en el futuro.
En concreto, la ENOC insta las autoridades nacionales, regionales y europeas a adoptar las recomendaciones siguientes:
- - El diseño de políticas ambientales debe tener en cuenta el impacto en las generaciones futuras.
- - Hay que garantizar una educación integral y obligatoria en derechos humanos, incluido el medio ambiente, en todas las etapas educativas.
- - Hay que garantizar que todos los niños puedan buscar, recibir y difundir información fiable sobre el medio ambiente y el cambio climático.
- - Hay que exigir que todas las consultas sobre políticas ambientales incluyan la perspectiva de la infancia.
- - Hay que asegurarse de que todos los niños y jóvenes que participan en la defensa del medio ambiente puedan disfrutar de su derecho de libertad de asociación y reunión.
0 Comentarios
Escribir un comentario