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Urgen actuaciones para resolver las graves deficiencias y carencias de instalaciones en Centro de Educación Infantil y Primaria

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 16/3417 dirigida a Consejería de Educación

ANTECEDENTES

La persona interesada en esta comunicación, exponía su preocupación por las carencias de instalaciones e insuficiencias estructurales que sufría -y sufre- un Centro de Educación Infantil y Primaria de un municipio de la provincia de Sevilla, aportando un dossier fotográfico que así lo ponía de manifiesto.

Del mismo modo, nos remitía numerosos escritos que le habían sido enviados a la Delegación Territorial de Educación desde el mes de julio de 2011 y hasta la fecha de la presentación de la queja, en el mes de junio de 2016, y en el que, poniéndose de manifiesto dichas circunstancias, se solicitaba la colaboración de la Delegación en el ámbito de sus competencias en materia de instalaciones e infraestructuras, sin que se les hubiera dado una respuesta adecuada a sus planteamientos.

Solicitamos a la Administración la emisión del preceptivo informe, para el esclarecimiento del asunto en cuestión.

Dando respuesta a nuestra solicitud, se nos envió un informe, en el mes de octubre de 2016, en el que, resumidamente, se manifestaba que la “diversidad de edificios aunque cercanos en distancia y, reconociendo elementos de insuficiencia de infraestructuras para lograr espacio de calidad, deberían finalizar en conclusiones encaminadas a, entro otros, planificar a corto y a medio plazo futuras actuaciones”.

CONSIDERACIONES

Ciertamente el estado del centro docente, principalmente la falta de espacio que obligaba a que determinadas unidades recibieran sus clases en las dos aulas prefabricadas y en un edificio municipal que, además, también tiene que ser utilizado como biblioteca y como comedor escolar, no parece dejar margen para que se dejara su solución a una futura determinación de las necesidades educativas del municipio, por cuanto parecía ya evidente que éstas estaban perfectamente definidas, teniendo en cuenta, además, que era -y es- el único centro docente de la localidad en la que se imparte el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y el Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Podíamos compartir con la persona interesada su consideración al respecto de que éstas solas circunstancias -la existencia de cuatro unidades sin aula- implicaba ya la necesidad de desarrollar planes de inversión eficaces que dieran respuesta a la situación, considerándose insuficiente el proyecto de remodelación para sustituir el módulo de aulas prefabricadas licitado para su ejecución en el mismo mes de enero de 2017, el que, además, estaba previsto en espacios cuyo uso no era educativo, por lo que se hubo de denegar la licencia correspondiente en base a la legalidad urbanística vigente, demorándose con ello su ejecución. En cualquiera de los casos, esta intervención tampoco evitaría el que dos unidades siguieran estando situadas fuera del centro docente y que el alumnado siguiera ocupando y recibiendo sus clases en dos espacios que también cumplían las funciones de biblioteca y comedor escolar.

Por su parte, en cuanto al edificio principal, de más de 40 años de antigüedad, era demandante, igualmente, de intervenciones urgentes que subsanaran las deficiencias de servicios esenciales, no pudiéndose argumentar que la respuesta se demorará ante la necesidad de llevar a cabo un estudio de la situación, por cuanto la Administración ya contaba con un informe técnico elaborado al efecto por el Ayuntamiento y que ponía de manifiesto cuál es la situación del edificio.

Por nuestra parte, y reiterando que lo hacíamos en el mes de enero de 2017, señalábamos, además, que hablar de futuro parecía algo decepcionante teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento se venía ofreciendo de manera expresa y reiteradamente su colaboración para coordinarse con la Delegación Territorial en la búsqueda y participación de las soluciones necesarias.

Habían sido muy numerosos los escritos que en tal sentido la persona interesada había remitido a la Delegación Territorial desde, al menos, el mes de septiembre de 2011, habiéndose dado como única respuesta la realización y licitación de un proyecto que, además de contar de partida con obstáculos que en el mejor de los casos significaran su ejecución a medio o largo plazo, no daría solución a todos los problemas planteados y que, sin duda, necesitaban de una mayor celeridad en la respuesta.

Por todo ello, para poder entender qué se quería decir, y de qué espacio temporal se estaba hablando cuando se señalaba que era necesario “un estudio pormenorizado para lograr una futura planificación que culmine en la remodelación, adaptación o sustitución parcial o total” del edificio del centro educativo, solicitamos, una vez más, la emisión de un informe complementario.

Transcurrido ya año y medio desde que formuláramos esa petición, y dos años desde que el interesado presentara su queja e iniciáramos las actuaciones oportunas, lo cierto y verdad es que la situación del Centro Educativo, sigue siendo la misma.

Con toda la razón decía el interesado en un escrito que dirigió a esta Institución en enero de 2018, que la única realidad acreditada era la de que los alumnos y alumnas de la localidad, desde los niveles de infantil y hasta 2º de ESO, dan clases en un centro de casi 50 años de antigüedad, totalmente obsoleto, así como que sus instalaciones son insuficientes para albergar a todo el alumnado, sin que por parte de esa Administración educativa se haya invertido lo necesario para revertir la situación.

Así mismo, se lamentaba, también con razón, de que había solicitado que por parte de los técnicos correspondientes se realizara una valoración del estado de la estructura del centro, y que ésta no se había hecho, cuando lo que se ha acreditado es que está necesitado de una intervención integral, y sin que el esfuerzo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en sus labores de conservación, e incluso de inversiones en infraestructuras, haya sido suficiente para parar el deterioro lógico de un edificio de tanta antigüedad y destinado a un uso que no permite demoras si es que se pretende garantizar la seguridad e integridad del alumnado que diariamente acude al centro.

Entendemos que ese corto y medio plazo, señalado en el informe de la Administración, está del todo sobrepasado, y que ese futuro es ya el presente, resultando por lo tanto necesario y urgente la planificación de las intervenciones a realizar en el Centro de Educación Infantil y Primaria, y, en definitiva, dar una respuesta a quienes son en definitiva sus acreedores, el alumnado del centro, niños y niñas a los que les ampara los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución -derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente-, así como los derechos reconocidos en los artículos 1.a, 112 y 122 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones-.

Por todo ello, en virtud, de lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, nos permitimos formularle la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN 1 Que en el menor espacio de tiempo posible se proceda a establecer los contactos que sean necesarios con el Ayuntamiento del municipio al objeto de coordinar las actuaciones que por parte de la Administración, se harán para determinar qué intervenciones se habrán de llevar a cabo para subsanar las deficiencias de instalaciones e infraestructuras existentes en el colegio de dicha localidad.

RECOMENDACIÓN 2: Que una vez concretadas aquellas, se procedan a llevar a cabo todas las actuaciones que sean procedentes para determinar la dotación presupuestaria necesaria, así como para establecer un calendario concreto de ejecución de las intervenciones que se determinen.”

Ver asunto solucionado o en vías de solución

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

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