El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Una visión de la inmigración desde los derechos humanos

Una visión de la inmigración desde los derechos humanos

PROGRAMA      INSCRIPCIÓN 

MÁS INFORMACION

  Organiza: Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Andaluz

  Colabora: Fundación Caja Rural

 La situación actual, tanto a nivel de UE como de España en particular, muestra un endurecimiento y recrudecimiento de las medidas de control, expulsión y limitación de derechos para las personas inmigrantes, tanto las ya residentes en nuestro territorio como las que desean entrar, o ya lo hicieron de manera irregular y permanecen como indocumentadas.

Europa experimenta una profunda crisis sin que tengamos claro hacia dónde vamos: si nos chocamos contra un muro o nos dirigimos hacia una reconstrucción más profunda, más integrada y abierta al mundo.

La realidad es que estamos experimentando un rebrote del racismo y la xenofobia  en muchos países de la Unión europea, sirviendo de pretexto para recortar derechos, limitando la entrada y protección a las personas migrantes  y la falta de cumplimiento de compromisos con respecto a la reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas y sus familias.

En este año se cumple el 30º aniversario de la Sentencia del Tribunal Constitucional 115/1987, de 7 de julio que resuelve un recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo contra determinados artículos de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Parece por tanto buena fecha para hacer un balance sobre la situación y los derechos de los extranjeros en España y debatir otros aspectos como: hacia dónde va Europa y los problemas de integración; la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros; el análisis de los principales obstáculos para conseguir la integración real en nuestra sociedad de las personas migrantes y refugiadas; y abordar con los medios de comunicación el tratamiento informativo que se da a este colectivo.

Por ello, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz han acordado organizar conjuntamente una Jornada sobre los problemas de la inmigración desde el punto de vista de los derechos humanos, con el decidido impulso de aumentar la colaboración y la cooperación entre ambas Defensorías.

 

PROGRAMA

9.00 h. Inauguración de las Jornadas: Ver vídeo

      Francisco Fernández Marugán. Defensor del Pueblo.

      Jesús Maeztu Gregorio de Tejada. Defensor del Pueblo Andaluz.

      Representante de la Consejería de Justicia e Interior.

9.30 h. Conferencia Inaugural: Sami Naïr: ¿Hacia dónde va Europa en materia de inmigración?  Coordinador: Luis Pizarro Fernández (Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz). Ver vídeo

11.00 h. Pausa.

11.30h. Ponencia generalAnálisis de la Jurisprudencia constitucional en materia de Extranjería desde la Sentencia del Tribunal Constitucional. José Miguel Sánchez Tomás. Letrado del Tribunal Constitucional y Profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador: Miguel Paneque Sosa (Secretario General del Defensor del Pueblo Andaluz). Ver vídeo

 

13.00 h. Mesa Redonda: La Situación de los CIES: Perspectivas, análisis y futuro. Coordinadora: Elena Arce (Técnica jefe del área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo). Ver vídeo

     Francisco Coria Rico. Vocal asesor del Secretario de Estado de Seguridad.

     Elisa García España. Directora del Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración. Profesora Titular de Derecho penal y Criminología en la Universidad de Málaga.

     Bartolomé José Martínez García. Jefe de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del DPE.

     Jose Javier Sánchez Espinosa. Cruz Roja Española.

 

16.00 h. Mesa Redonda: Principales obstáculos para la Integración de personas migrantes y refugiados. Coordinador: José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y del Área de Extranjería del Defensor del Pueblo Andaluz). Ver vídeo

     Representantes de las ONGS: Cáritas, Andalucía Acoge, CEAR y representante de la Dirección General de Inmigración.

  • Cristina Almeida Herrero. Asesora Jurídica Cáritas Diocesana de Salamnaca.
  • Mercedes Alconada de los Santos. Letrada de la Comisión Española de Ayuda Al Refugiado (CEAR).
  • Francisca Gutiérrez. Jefa de la Oficina de Extranjería de Sevilla.
  • Anabel Quirós. Presidenta Algeciras Acoge.

 

18.00 h. Mesa Redonda: Periodismo, derechos humanos y migraciones. Coordinación Antonio Fuentes Ruiz (Área de Comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz). Ver vídeo

     Javier Bauluz. Fotoperiodista. Fundador y Director de Periodismo Humano.

    Patricia Simón. Periodista especializada en relaciones internacionales y en información con enfoque de derechos humanos y de género.

    Fabiola Barranco. Periodista especializada en migraciones, mundo árabe, derechos humanos y movimientos sociales.

    María Iglesias. Periodista especializada en migraciones, derechos humanos y movimientos sociales. Guionista del documental Contramarea.

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada ha sido gratuita. El plazo de inscripción fue del 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre 

 

MÁS INFORMACIÓN

Defensor del Pueblo Andaluz

www.defensordelpuebloandaluz.es

Correo electrónico:jornada.extranjeria@defensor-and.es

Teléfono: 954212121-683701892

 

ORGANIZA

       

 

COLABORA

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías