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Una paciente recibe el tratamiento de radioterapia en otra sala para evitar la demora por avería del equipo

Queja número 16/2777

Se traslada el tratamiento de radioterapia de la interesada a otra sala para evitar la demora por avería del equipo.

La parte interesada indicaba que había sido tratada con quimioterapia y luego operada de cáncer de mama. Ahora necesitaba completar el tratamiento con radioterapia.

Le operaron el 10 de febrero y hasta el 9 de mayo no comenzó el tratamiento en el Hospital Virgen del Rocío, en el centro de radioterapia, en la sala "B".

Después de 6 sesiones el 17 de mayo le comunicaron que la máquína estaba en reparación. Y así al día siguiente y al otro, hasta que el día 20 por fin le dieron otra sesión.

Añadía que durante toda la semana siguiente la máquina había seguido estropeada y no había recibido ninguna sesión más. En total sólo 7 sesiones de las 18 que estaban previstas, y con una parada de una semana y 3 días.

Al parecer, el día 30 de mayo llegaba una pieza de Bélgica e "intentarían" arreglarla. Según se le había informado eran ya varias piezas que habían sustituido en esos días y la máquina seguía funcionando mal, por tanto no tenía ninguna seguridad de que para tal día fuera a estar arreglada.

Se preguntaba la interesada hasta cuándo. Explicaba que cuando la operaron no le quitaron los ganglios porque las pocas células afectadas podían tratarse con radioterapia. Ahora tenía mucho miedo de que el cáncer pudiese extenderse y todo porque no se diera una solución.

Añadía: “somos muchas personas afectadas, creo que más de 30, y nos dicen que no pueden derivarnos a otra máquina porque están completas. Si no funciona la máquina B inmediatamente, yo (y los demás) necesitamos que nos deriven a otra máquina o a otro centro de forma inmediata para continuar nuestras muy necesarias sesiones”.

Pedía la interesada una solución urgentemente.

Interesados ante el hospital Virgen del Rocío, se nos indica que con fecha 17 de mayo se produjeron averías intermitentes en el acelerador donde la paciente tenía diseñado su tratamiento.

Para solventar esta eventualidad, se fueron cambiando los tratamientos a otras máquinas, lo que requirió volver a planificar los tratamientos, con gran esfuerzo por parte de los profesionales.

En consecuencia, el 31/05/2016 el tratamiento de la parte interesada se trasladó a la sala C, arbitrando su médico las medidas compensatorias para que la eficacia del tratamiento fuera la misma.

Considerando que el asunto objeto de la queja se encuentra solucionado, se procede al cierre del expediente.

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