La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Tras revisión del expediente, concede la beca solicitada a hijo de víctima de violencia de género

Queja número 22/4800

La persona interesada en el presente expediente nos exponía su discrepancia con la denegación de la beca de la convocatoria general que solicitó para el curso 2021-2022, ya que en él no concurría el motivo de dicha denegación y que, según la resolución que se le envió, era el de estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicitaba la beca.

Según acreditaba el interesado no poseía titulación académica de grado superior, sino que la situación que se había producido en su caso era un cambio de estudios al no estar concluidos los que había realizado con anterioridad y para los que no había sido becado. Además, ponía en nuestro conocimiento su condición de hijo de víctima de violencia de genero, la que que no pudo comunicar en su momento por no poseer sentencia. Que según la convocatoria a la que concurría en su artículo 14 "Régimen de becas para las víctimas de violencia de género" se establecía en su apartado número 2 que a los hijos víctimas de violencia de género y menores de 23 años, entre otros, tampoco les serán de aplicación los requisitos relativos al cambio de estudios, al límite del número de años con condición de becario, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2021- 2022 para el que hubieran resultado beneficiarios de la beca.

Había presentado, además, recurso de alzada , y no entendía cómo es que, aún no habiendo obtenido ningún título igual o superior, no haber sido nunca becado, y añadida su situación de hijo de víctima de violencia de genero, le pusieran tantas trabas. Decía conocer también a otras personas en sus mismas circunstancias que por impotencia ni si quiera reclamaban.

Solicitada información tanto a la Dirección General como a la Delegación Territorial competentes, finalmente esta nos informó de que, efectivamente, aquella revisó el expediente y comprobado los extremos expuestos por el interesado le fue concedida la beca.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente se solucionó, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías