El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Su nieta está en riesgo, la madre no quiere que la vea ¿Dónde se dirige? ¿Qué derechos tiene?

Lunes, 25 Febrero, 2013

¿Dónde se dirige una abuela para denunciar que su nieta está en riesgo? ¿Tiene derecho a relacionarse con su nieta a pesar de la oposición de la madre?

Respecto a la primera cuestión,  los Servicios Sociales del respectivo Ayuntamiento son los competentes para detectar e intervenir en el supuesto de que alguna familia se encontrara en situación de riesgo, entendiendo por riesgo toda situación en que, por el motivo que fuera, pudieran verse comprometidos los derechos de menores de edad, por falta de cuidados o por actuación negligente de sus progenitores.

En cuanto a su consulta sobre los derechos que pudiera ostentar por su condición de abuela de la menor, le asesoramos que el  Código Civil establece la posibilidad de que el Juzgado regule, si se considera necesario, un régimen de visitas y comunicación entre abuelos y nietos, teniendo en cuenta, siempre, su supremo interés. De igual modo, deja abierta la posibilidad, para casos muy excepcionales, de que la custodia de los nietos pueda ser encomendada por el Juzgado a los abuelos, parientes u otras personas, todo ello teniendo en cuenta también su supremo interés.

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías