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Sobre bonificaciones en escuelas infantiles, nos trasladan la apuesta hacia la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil

Queja número 18/6173

Acudía a esta Institución la persona interesada aludiendo en su escrito a a dos cuestiones relacionadas con la gratuidad del servicio de atención socioeducativa y de comedor escolar y las bonificaciones a aplicar por estos mismos servicios, ambos prestados en los centros y escuelas de educación infantil de primer ciclo.

En cuanto a los supuestos de gratuidad, el interesado consideraba que las familias monoparentales resultaban perjudicadas en cuanto a que para que pudieran ser consideradas como en circunstancias de dificultad social se requería que su renta fuera inferior a 0,75 del IPREM, mientras que para las familias no monoparentales la renta de la unidad familiar tiene que ser inferior a 0,50 del IPREM.

En cuanto a las bonificaciones a aplicar a los servicios señalados, el interesado consideraba que si la intención de la Administración es la de beneficiar a las familias monoparentales en consideración a que un solo progenitor o progenitora siempre se encontrará con mayores dificultades para obtener la misma renta que dos progenitores juntos, resultaría razonable, y necesario, introducir un factor de corrección que igualara estas mayores dificultades, lo que no se contempla en el apartado 3 (Bonificaciones sobre el precio del servicio) de la cláusula Primera del ANEXO III (CUANTÍA Y BONIFICACIONES DE LOS PRECIOS PÚBLICOS APLICABLES A LOS CENTROS DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO 149/2009, DE 12 DE MAYO) del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Interesándonos ante la Dirección General de Planificación y Centros por la importancia de las cuestiones expuestas, si bien en el informe que recibimos en un primer momento se exponía con toda claridad el error de interpretación del interesado en cuanto a los limites de renta impuestos a las familias monoparentales (0,75 del IPREM) y no monoparentales (0,50 del IPREM) para ser consideradas en circunstancias de dificultad social, beneficiaba, efectivamente, a las primeras (éstas son consideradas como tales cuando la renta es hasta 0,25 superior a las no monoparentales), no se hacía alusión alguna a la segunda de las cuestiones expuestas.

Por lo tanto, no se pronunciaba la Administración al respecto de la conveniencia, y oportunidad, de introducir ese mismo factor corrector en el cuadro general de bonificaciones.

No obstante, considerando esta Institución que esta medida sí supondría eliminar el factor de desequilibrio económico que es reconocido, con carácter general, a las familias monoparentales, en las que es un único progenitor o progenitora la que tiene que mantener económicamente a todos sus hijos e hijas, insistimos en nuestro interés en conocer el parecer de la Dirección General, así como sobre la viabilidad de que se proceda a la adopción de esta medida.

En un segundo informe el centro directivo nos informaba de que, si bien es cierto que el ANEXO III del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, no contempla ningún factor corrector a efectos de cálculo de las bonificaciones correspondientes a las familias monoparentales, nos informaban de que entre las medidas a llevar a cabo a Io largo de Ia Legislatura se contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), teniendo como horizonte para ello el curso 2023-24.

En este sentido, se han iniciado los tramites para Ia aprobación de un Proyecto de Ley Integral de Apoyo a las Familias Andaluzas, entre cuyos objetivos se encuentra "establecer la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil para el tramo horario en el que se desarrolla preferentemente el curricqu de esta etapa educativa", con lo que se eliminaría la supuesta discriminación a que hace referencia Ia queja.

De este modo, el pasado 8 de abril de 2019 se publicó en el Portal de Transparencia (Drupal) la consulta pública del Anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa, al objeto de que se formularan cuantas aportaciones se estimen oportunas, y el Consejo de Gobierno, en sesión de 23 de abril de 2019, manifestó su criterio favorable a la proposición de ley a tramitar ante el Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Edufcación ilnfantil.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

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