El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Siguen trabajando para el pago de las becas Erasmus de convocatoria 2013-2014

Queja número 17/2031

La persona interesada en el presente expediente exponía que tanto él, como muchos otros estudiantes que se encontraban en su misma situación, en el mes de abril de 2017 no habían recibido el importe correspondiente a la aportación complementaria del Estado por la beca Erasmus que le fue concedida para el curso 2013-2014.

Desde la Secretaría General de Educación y Formación Profesional se nos informó que el problema es que los centros docentes dependientes de la Administración autonómica andaluza no tienen personalidad jurídica propia, y que todos ellos comparten el mismo y único CIF de la Junta de Andalucía, por lo que no pueden certificar de manera independiente que están al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria estatal, requisito indispensable para poder recibir las correspondientes transferencias y, posteriormente, realizar el pago a los alumnos y alumnas beneficiarios.

Finalmente, desde la Secretaría General Técnica se nos señala que tanto al respecto de la situación de impago del complemento de las becas Erasmus, como al respecto de otras convocatorias y otros premios, ayudas, subvenciones o concursos cuyo pago se pudiera ver afectado por el mismo problema, se están llevado a cabo continuas gestiones con el Ministerio de Educación para que, como en otras ocasiones, admita los certificados individualmente emitidos por los propios centros.

Por su parte, también se mantiene permanente contacto con la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública para posibilitar la expedición de un CIF para cada uno de los centros docentes.

Si bien es cierto que todavía no se han conseguido los resultados esperados, entendemos que se están realizando todas las gestiones necesarias para dar solución al problema que se nos planteó, por lo que procedemos al archivo del expediente, si bien permaneciendo atentos a los resultados futuros.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías