La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Se le aclara a una paciente que no es imprescindible que le realicen un cuestionario para ver su tratamiento

Queja número 15/4520

Los cuestionarios no realizados permiten apoyar el diagnóstico pero no son imprescindibles para el tratamiento.

La parte promotora de la queja manifestaba que lleva cuatro años tratándose por una depresión, y que por causa de una crisis que padeció en noviembre del año pasado, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Refería que aunque en principio querían dejarla ingresada, con posterioridad decidieron darle el alta con derivación a la Unidad de Salud Mental Comunitaria Guadalquivir, e indicación de práctica de un test de personalidad.

La interesada afirma que desde entonces la han venido atendiendo una vez al mes, pero que dicho test no se le ha practicado, desconociendo cuál es su diagnóstico.

Sostiene que en junio de 2015 le suspendieron la cita que tenía, y que a pesar de que indicó que no podría acudir de nuevo hasta que volviera de vacaciones a partir del 12 de julio, cuando regresó a su domicilio, se encontró una cita para el 9 de ese mes. Sin que desde entonces hayan vuelto a llamarla.

A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz se dirigió a la referida Unidad de Salud Mental Comunitaria solicitando información al respecto, recibiendo, al efecto, informe administrativo en el que se explicaba que la afectada fue atendida en dicha unidad el pasado 21 de octubre, continuando de esta manera con su asistencia regular, y que está pendiente de cita para la realización de cuestionarios orientadores sobre diagnósticos, que en principio apoyan en la práctica, pero que no resultan imprescindibles para el tratamiento.

Al mismo tiempo refieren que la paciente está informada de su diagnóstico, puesto que en las citas de revisión se le entrega un informe donde viene reflejado el mismo.

A tenor de lo expuesto consideramos que el asunto objeto de la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente.

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