El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se extiende la vacunación del neumococo a todos los niños nacidos durante el año 2016

Queja número 16/6479

Han sido recibidas en esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz comunicaciones presentadas por varios ciudadanos, en las que revelan una situación parecida, en tanto que progenitores de niños de corta edad, pero nacidos con anterioridad a primeros de octubre de 2016, y que por este motivo se ven excluidos de recibir la vacuna del neumococo con cargo a fondos públicos, en sus respectivos centros de salud.

A este respecto señalan que a la vista de las recomendaciones realizadas por los pediatras que asisten a sus hijos, y movidos por la preocupación por la salud de los menores, ya han dispensado a los mismos alguna dosis de la vacuna referida, para lo cual han tenido que adquirirla previamente a un precio aproximado de 80 euros.

Conscientes de que la prestación se introduce en la cartera de servicios del sistema sanitario público en un determinado momento, consideran que los menores que han recibido alguna dosis de la manera antes descrita, deberían poder recibir el resto de las que determina el calendario en sus momentos temporales oportunos, aún cuando hubieran nacido con anterioridad a la fecha señalada.

Entienden que de otra forma esa Administración estaría incurriendo en una actitud discriminatoria y vulneradora de los derechos de estos menores, que pueden perfectamente ser vacunados en sus centros de salud de las dosis que les faltan cuando corresponda, evitando así el sacrificio económico que la administración privada de la vacuna entraña, razón por la que muchos menores en la actualidad se ven desprotegidos.

Interesados ante la Administración sanitaria recibimos informe en el que se explica el proceso que ha conducido a la incorporación de la vacuna del neumococo en el calendario de vacunación infantil, desde que se acordó la medida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hasta que se adoptó en nuestra Comunidad Autónoma el pasado 1.12.2016.

Pues bien, en el informe se alude a la aplicación inicial de la misma a los niños nacidos a partir del 1 de octubre, pero teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los niveles deseados de cobertura, al objeto de que se procure la protección indirecta de la población no vacunada, se procedió a recomendar la vacunación de todos los niños/a nacidos desde el 1.1.2016, la cual al parecer comenzó a llevarse a cabo a partir del 3 de abril de este ejercicio.

Pensamos que de esta forma se estima su pretensión, y se soluciona el problema que se planteaba en cuanto a los menores que ya habían recibido alguna dosis, pero quedaban excluidos de las restantes por haber nacido antes del 1 de octubre.

Se apunta también en el informe que se han dirigido instrucciones a los centros sanitarios para la captación de los niños/as no vacunados nacidos a partir del 1.1.2016, por lo que confiamos en que así haya ocurrido en su caso, teniendo la posibilidad de lo contrario, de solicitar la aplicación de las dosis que le falten.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías