El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Reubican al alumnado tras el cierre del centro docente San José, de San Fernando

Queja número 21/1595

Tras el cierre del Instituto San José, de San Fernando, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Cádiz reubica a todo su alumnado, así como que autoriza el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicación en el IES Isla de León.

Tanto por el escrito que nos envió la persona interesada en el presente expediente de queja, como por las muy numerosas noticias que aparecieron en la prensa en el mes de febrero de 2021, tuvimos conocimiento de que el centro docente de Educación Secundaria y Bachillerato, Instituto San José, de San Fernando, dejaría de prestar de manera definitiva los servicios educativos que prestaba desde hacía 30 años.

Al parecer, y a pesar de la voluntad de colaboración mostrada por la titularidad del centro y la propiedad del Edificio -el Obispado de Cádiz y Ceuta- no habían podido llegar a un acuerdo para la renovación del contrato de alquiler que tenían suscrito, lo que impedirá, como decimos, que se pudieran seguir ofertando las enseñanzas que venía ofreciendo a su alumnado.

La cuestión que nos preocupaba era que el cierre del centro afectaba a casi 300 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional básica, que tendrían que reubicarse en otros institutos, siendo especialmente compleja la situación del alumnado de la FP básica de informática y comunicaciones que se impartía en el centro, y que no es impartida en ninguno otro de la localidad.

De hecho, el Ayuntamiento de San Fernando había pedido a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Cádiz que tuviera en cuenta esta excepcional situación para que habilitara en San Fernando una FP Básica con la misma titulación para que los alumnos que cursaban en ese momento esos estudios no tuvieran que desplazarse a otras localidades vecinas.

En cualquiera de los casos, entendíamos que se habría abordado la situación de manera que todo el alumnado de educación secundaria obligatoria tuviera garantizada una plaza en el resto de Institutos de la localidad, así como para el alumnado de bachillerato que lo solicitara, entendiendo, igualmente, que se habría estudiado la manera en que el alumnado de formación profesional continuara recibiendo las mismas enseñanzas.

A través de los distintos informes que nos ha ido remitiendo la Delegación Territorial competente, en respuestas a nuestras reiteradas solicitudes de información, finalmente, en los primeros días del mes de septiembre de 2021, hemos sido informado de que todo el alumnado ha sido reubicado en los distintos centros de la localidad, así como que ha sido en el IES Isla de León, de San Fernando, en el que se ha autorizado la impartición del Ciclo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está solucionado, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías