Queja número 20/3548
La persona interesada solicita la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz por los retrasos en el abono de la prestación económica que le corresponde por su colaboración en el programa de acogimiento familiar. Argumenta que esta demora se produce cuando esta prestación económica resulta más necesaria en consideración a la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19.
Tras interesarnos por el asunto recibimos un informe procedente de la Administración en el cual se reconoce que, efectivamente, el pago de la remuneración que compensa los gastos y servicios dedicados al acogimiento familiar acumulaba meses de retraso. En descargo de esta anomalía precisa el informe la incidencia que ha tenido el cambio de estructura organizativa motivado por el Decreto de Presidencia de 2019, que implanta una nueva ordenación de las delegaciones territoriales, con los consecuentes movimientos de personal y que han supuesto una pérdida de efectivos para el área de Asuntos Sociales frente a otras áreas como Salud. A lo expuesto se añade la circunstancia excepcional provocada por el estado de alarma por la pandemia Covid-19, cuya repercusión en la tramitación de los expedientes administrativos se ha intentado paliar mediante la opción de teletrabajo, todo ello sin que en algunos casos el personal dispusiera de herramientas informáticas adecuadas.
En este caso concreto, el informe señala que se tramitó un pago correspondiente al acogimiento temporal de una menor por 5 días de enero; y además otro pago con los atrasos desde febrero hasta agosto, siendo inminente otros pagos correspondientes al acogimiento de otra menor, en este caso por un acogimiento permanente especializado por los meses de julio, agosto y septiembre.
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