El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

REFLEXIONES DEL CONSEJO DE MENORES SOBRE EL CONFINAMIENTO

Durante el confinamiento el consejo de menores ha mantenido reuniones online, primero para participar en una propuestas de UNICEF, consistente en elaborar sus propios videos, grabando cosas que estaban haciendo en casa, como recetas, magias, deporte, sugerencia de lectura, etc. para después estos videos colgarlos en el canal de YouTube, Clip Club TV, creado por Unicef.

En otras ocasiones los miembros del Consejo se han reunido para trabajar en la iniciativa que ha tenido la Institución del Defensor del Menor en tiempos del Covid-19 #historietademiencierro, cuyo propósito era animar a niños y niñas a expresar, a través de un dibujo o un relato, cómo estaban viviendo el confinamiento, sus experiencias e inquietudes.

Otras veces se han visto de forma online, para crear sentimiento de equipo, aprovechando los cumpleaños de tres de sus miembros durante este periodo.

En esta ocasión se ha reflexionado de una manera mas personal sobre como cada miembro ha estado viviendo esta situación y qué ha observado que pasa a su alrededor.
 

Los objetivos de esta última actividad eran:

  • Que los miembros del consejo expresen sus preocupaciones y vivencias durante el confinamiento.
  • Conocer la situación material y familiar de estos menores y su entorno mas cercano, en la que viven este periodo de tiempo tan especial.
  • Describir las rutinas cotidianas durante el confinamiento.
  • Que tomen consciencia de que está ocurriendo a su alrededor y de las diferentes realidades que se pueden encontrar.

Este trabajo lo hemos realizado a partir de un cuestionario online que cumplimentaron después de varias videoreuniones donde informamos y motivamos para su participación. Hemos de dejar constancia que este trabajo se ha inspirado en varios trabajos pero significativamente en el siguiente documento que creemos importante su cita:

Marta Martínez Muñoz, Iván Rodríguez Pascual, Gabriela. Infancia confinada: ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Madrid: Infancia Confinada y Enclave de Evaluación, 2020.

El cuestionario ha consistido en:

1. ¿Sabes lo que es estar en “confinamiento”? ¿Cómo lo explicarías con tus propias palabras?

La conclusión a la que llegamos es que los chicos y chicas saben muy bien qué es un confinamiento, las causas actuales y quién lo puede determinar.

2. De estas cosas, ¿cuáles son las que ahora más te preocupan?

Los chicos y chicas muestra mucha preocupación por la salud de su familia y por el aislamiento de las personas mayores (abuelos y abuelas). No les preocupa la posible repercusión de esta situación en la economía familiar.

 

3. Estos días en dónde estás mucho tiempo en casa ¿qué crees que le falta a tu casa para vivir mejor una situación como esta?

La mayor demanda es tener más espacio interior, poder tener también algo de espacio exterior y medios tecnológicos individuales y sin fallos de conexión a Internet.

4. ¿Sabes de otras personas que vivan en viviendas peor acondicionada que tu casa?

Respecto a las condiciones de las viviendas de su entorno, la mitad piensan que existen viviendas en su entorno peor acondicionas que la suya, y que a través de las redes sociales tienen conocimientos de situaciones aún peores.

5. Piensa en el tiempo que llevas encerrado en tu casa ¿con qué frecuencia te has sentido...?

Al contrario que los adultos manifiestan que en estado de confinamiento se han sentido contentos y tranquilos, con cierto grado de preocupación, pero no mucha.

6. Explica brevemente cómo estás terminando el curso en casa. Qué cosas haces y cómo lo estás llevando

La escuela online le ha supuesto un mayor estrés en cuanto a organización y entrega de tareas, pero piensan que lo llevan bien. Se denota un cierto nivel de cansancio

7. ¿Tienes los recursos necesarios para realizar las tareas escolares? Marca de las cosas de que dispongas

Aunque no todos los miembros del consejo tienen los mismos recursos, sí todos tienen los recursos esenciales para poder seguir con las tareas escolares y estar conectados con sus amistades y compañeros y compañeras de clase.

8. ¿Sabes si tus compañeros/as de clase disponen de los recursos necesarios?

Respecto a la mayoría de sus compañeros y compañeras también cuentan con los recursos necesarios para llevar la escuela online.

9. Di en qué consiste "la brecha digital"

La respuesta ha sido que la brecha digital es la separación entre personas que disponen de tecnologías y medios de comunicaciones digitales, en su día a día y los que no tienen acceso a estas.

Conocen bien qué es la brecha digital.

10. ¿Sabes si en tu colegio, barrio o localidad hay menores que no puedan seguir la escuela en casa durante el confinamiento? Hablame de esto. (Pon un ejemplo)

Piensan que la mayoría de compañeros y compañeras tienen los recursos para acceder a las plataformas de formación online, aunque sea solo con el móvil, considerando que es mejor con un dispositivo de pantalla mas grande y con mas capacidad.

Reseñan que sí conocen casos que no tienen ni el dispositivo ni la wifi adecuada ni el espacio conveniente, y que saben de casos que se le han tenido que facilitar recursos tecnológicos para poder acceder.

11. Comparte con nosotros a qué estás dedicando tu tiempo libre.

Respecto al uso del tiempo libre que les queda después de hacer las tareas escolares, existe una gran diversidad de respuesta:

Uno de los componentes subrayaba haber conseguido emplear nuevos métodos de estudio que le han sido de gran ayuda, varios citaban haber hecho deporte para mantenerse en forma o bien porque previo al confinamiento ya practicaba algún deporte concreto y entrenan, también lo dedican hacer yoga, ver series y películas, leer, cocinar, escuchar música, tomar el sol, contactar con los amigos/as por teléfono o videollemadas, pensar, aprender a montar en bicicleta, perfeccionar técnicas de pintura, tocar instrumentos, hacer alguna actividad familiar.

Y otro miembro del consejo expresaba que lo que más ilusión le había hecho es que había aprendido a ser más autodidacta y a aprender muchas más cosas por su cuenta.

12. Para terminar, os dejo el análisis SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas) de la situación del Consejo de Menores en el confinamiento.

SUEÑOS

MIEDOS

Mi sueño es que nada de esto hubiera ocurrido y todo hubiera seguido con normalidad. Otro deseo más personal ahora que he estado tanto tiempo encerrada sería viajar a Londres, Atenas o cualquier sitio alejado de mi casa.

Que no se acabe esto hasta final de curso, porque tener que volver en mitad del trimestre haría que las notas empeorasen

Que en verano me dejen viajar y dejen a mi tía venir a Huelva en mi cumpleaños.

Desearía que esto nunca hubiese ocurrido.

Poder juntarme con todos mis amigos en mi chalet y echar allí todo un fin de semana juntos

Que en todas las partes del mundo todas las personas tuvieran los recursos necesarios para afrontar esta situación y que ningún país sea marginado.

Sería poder volver al instituto e ir a mis clases de flamenco de manera normal.

Algo obvio que me preocupa es que mis familiares enfermen o mueran por el coronavirus y otra cosa más personal es mi futuro ya que me preocupa lo que hemos perdido .

No hay nada en especial que me dé miedo, sé que si sigo el confinamiento no voy a infectarme de coronavirus, y aun en ese caso no soy especialmente vulnerable, tampoco nadie en mi familia.

Que la gente siga incumpliendo las medidas de seguridad y que haya un repunte

Lo que más me preocupa es que le pase algo a mis abuelos, que son los más expuestos a este virus.

Me da miedo que algún ser querido lo pase mal o muera por culpa del virus

Que la situación empeore y se prolongue.

Tengo miedo a que la gente comience a volverse más violenta y la calle no sea tan segura.

ALEGRÍAS

TRISTEZAS

Me da alegría haber podido pasar más tiempo con mis padres y me hacen reír mis amigos cuando hablamos por skype.

En general momentos graciosos.

Mi bici nueva. El poder descansar más porque termino las tareas antes porque no tengo que escuchar las mismas explicaciones 100 veces.

Hablar con mis amigas y recordarnos

anécdotas me hace feliz

Mis amigos, aunque no puedo verles me mantengo en contacto y son los que más alegría me dan.

Me gusta jugar con mis padres a juegos de mesa, nos reímos mucho y además es una manera de amenizar el tiempo juntos.

Me ponen muy triste pensar en las personas que dependían de tiendas o vender al público que se han quedado sin trabajo y también las víctimas y sus familiares que no han podido despedirse de estas.

No hay nada que me produce tristeza. No he estado triste durante este confinamiento.

Que solo hablen del coronavirus en la 

tele y que las personas ya no respetan las medidas de seguridad.(esto último me produce también enfado)

El no poder salir de casa.

No tengo claro que me pone triste porque me suele pasar mucho que me dan bajones y no se porqué

El hecho de llevar tanto tiempo sin ver a gran partes de mi familia y a mis amigos.

Que haya personas que aún no perciben que esto es una realidad y que no podemos vivir siempre relajados, hay que saber que hay afuera problemas que solucionar.

 

 

 

 

 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías