La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Reclamaciones en materia de energía eléctrica

Viernes, 22 Febrero, 2013

Consultan qué se puede hacer cuando, a pesar de haber dado de baja un contador de luz en al año 2000, ahora les reclaman 717€ por facturas desde el año 2008 que nunca les habían llegado.


Atendiendo a su petición de información nos permitimos indicarle las vías de actuación que podrá desarrollar para la defensa de sus derechos:

1.- Reclamación en materia de energía eléctrica

2.- Sistemas de protección de las personas consumidoras y usuarias:

      2.a) Hojas de reclamaciones

      2.b) Mediación y arbitraje

3.- Acciones judiciales

Por otra parte, en el caso de que la compañía eléctrica que les reclama las facturas fuese Sevillana-Endesa, aunque está excluida de nuestro ámbito de supervisión, podrá remitir queja al Defensor del Pueblo Andaluz si su reclamación ante la empresa no fuese atendida. Le aclaramos que dicha empresa ha manifestado su deseo de colaborar con esta Institución en el desempeño de sus funciones, por lo que, cuando se reciben quejas relacionadas con su funcionamiento, se remiten a la misma a fin de ayudar a solventar con rapidez dichas quejas.

En tal supuesto, deberá enviarnos un escrito de queja firmado en el que concrete su pretensión, así como fotocopia de la documentación que tenga en su poder relacionada con el asunto en cuestión y de las reclamaciones que haya formulado. Todo ello lo podrá realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital). Si no tiene firma digital y utiliza correo electrónico o nuestra página web, no se olvide de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). También puede adjuntarnos fotocopia de la documentación a la que antes nos referimos.

Para ampliar cualquier información relativa a la controversia con la compañía eléctrica puede acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos, adscrita a la Comisión Nacional de Energía.

Esperando que la información facilitada le haya sido de utilidad, le saluda atentamente

Vías de actuación:

1.- Reclamación en materia de energía eléctrica

Las reclamaciones en relación a la medida de consumo (contador), facturación o cortes indebidos deben dirigirse en primer lugar a la compañía eléctrica, que ha de responder en un plazo máximo de 5 días hábiles (15 días si la potencia contratada es superior a 15 kW).

En caso de discrepancia, podrá trasladar su reclamación a la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que a la misma corresponde la resolución de reclamaciones en todo lo concerniente al suministro de energía eléctrica, en concreto:

- contratos de suministro a tarifa.

- contrato de acceso a las redes.

- facturación.

Normativa: Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica

2.- Podrá acudir a los trámites establecidos para la defensa de las personas consumidoras y usuarias en lo relativo a:

- facturación

- reclamaciones por daños y perjuicios

 

2.a) Hojas de reclamaciones.

La compañía eléctrica deberá tener a su disposición en sus oficinas el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones. Se trata de un impreso autocopiativo con tres ejemplares. Deberán rellenarse los campos correspondientes a sus datos, así como una breve y precisa descripción de los hechos, pudiendo manifestar lo que considere oportuno. Es aconsejable marcar las casillas en las que se solicita mediación y arbitraje. Tanto Ud. como la persona que le atienda deberán firmar la hoja. Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa le deberá entregar los ejemplares «para la Administración» y «para la parte reclamante».

También puede descargar el modelo de hoja de reclamaciones en la página web de Consumo Responde y presentarla posteriormente a la empresa para que la firme.

Presentada la hoja de reclamación y transcurrido el plazo de 10 días en que la empresa debiere emitir contestación, o no estando de acuerdo con la misma, puede remitir el “ejemplar para la Administración” de la hoja de quejas y reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor correspondiente a su domicilio o al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, a su elección, para su correspondiente tramitación.

Las hojas de reclamaciones también pueden tramitarse por medios electrónicos. En este enlace le informan acerca de los requisitos necesarios para utilizar el sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones, así como para su tramitación.

 

2.b) Mediación y arbitraje.

Si el intento de solución por parte del órgano de consumo resultase infructuoso, se podría acudir a estos sistemas de resolución extrajudicial (recuerde marcar las casillas correspondientes en la hoja de reclamaciones).

El sistema arbitral de consumo tiene como finalidad atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de la personas consumidoras y usuarias, en relación a sus derechos legalmente reconocidos. La opción por el arbitraje de consumo será viable si la empresa estuviera adherida al sistema.

Asimismo, puede acudir a su Oficina Municipal de Información al Consumidor y a su asociación de consumidores y usuarios más cercana, que le prestarán la información que necesite.

Normativa:

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral del Consumo.

Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

 

3.- Acciones judiciales. Por último, previo agotamiento de los cauces amistosos que le hemos indicado para solucionar su problema, ejercitar las acciones judicialesque considere oportunas y para ello le recomendamos se asesore de profesional que ejerza la abogacía, bien de su elección, bien solicitándolo de oficio, si reúne los requisitos necesarios. Para ello puede solicitar información en el Servicio de Orientación Jurídica de su provincia donde se presta asesoramiento jurídico a los interesados, sobre la viabilidad de sus pretensiones e informa sobre los requisitos necesarios para obtener el derecho de justicia gratuita.

Para más información se puede consultar en la  página web de la Consejería de Justicia e Interior  (Temas: Justicia/Asistencia Jurídica Gratuita). Dentro de este apartado, pinchando “Servicios de Orientación Jurídica” también podrá consultar los datos del Servicio más cercano a su domicilio.

 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

55 Comentarios

Diana (no verificado) | Julio 25, 2019

Tengo una deuda con una eléctrica que actualmente no me suministra.Me llaman y me dicen que como no he cumplido los plazos para pagar me van a precintar por vía judicial y un policía mi contador para que nadie me pueda suministrar.Eso lo pueden hacer?.la deuda es de 500 euros y les he ofrecido pagar en 2 veces y dicen que ya no se puede.qcpuedo hacer? Gracias

El DPA responde | Julio 31, 2019

Estimada Diana, te recomendamos que nos envies la queja o consulta a traves de nuestro enlace de defensor a un clic, con la documentación que tengas para poder estudiarla con detenimiento. https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic  o nos envies un correo a defensor@defensordelpuebloandaluz.es   Un saludo.

tomas (no verificado) | Marzo 7, 2019

Ninguno de los enlaces funciona correctamente hace unos años había un defensor del clie te de endesa y lo han suprimido. Las reclamaciones por cortes y picos de tensión no las reconocen con lo que como cliente necesito un mediador externo a endesa ya que a pesar de decenas de números de incidencias y averías no reconocen que haya problema

El DPA responde | Marzo 7, 2019

Buenas tardes Tomás. Si sufre alguna de las incidencias que comentas, puedes trasladar tu queja a Consumo Responde o trasladarnos una queja a nosotros (El Defensor en un clic) para valorar cómo te podemos ayudar. Gracias y un saludo

Maria (no verificado) | Diciembre 28, 2018

Buenos días, mi duda es si pueden alterar los contadores telematicamente, ya que no tiene sentido que al mudarme de alquiler tardas en casi dos meses en cambiar la titularidad del contrato y no llegué a consumir ni 450kw y cuando me cambio de tarifa y lo pongo a mi nombre me digan que casi he consumido 550kw, se que parecerá una locura, pero en mi casa no ha vitrocerámica, el horno está roto, pongo las lavadoras por la noche en el horario económico, tengo todas las bombillas de bajo consumo y ni ponemos brasero, ni hay calefacción, de septiembre a finales de octubre pago 80€ de luz y el 24 de diciembre me hacen el regalito de 140€, cuando además en septiembre si se tenía encendido aún el aire acondicionado, y realmente creo que la estafa es a través de los contadores, hay alguna forma de demostrarlo o de denunciarlo, somos pensionistas mi marido y yo y no podemos estar pagando la pensión vitalicia de los consejeros delegados de endesa, porque no nos da para tanto. Alguna idea de que puedo hacer Muchas gracias de antemano

El DPA responde | Enero 3, 2019

Buenos días María. En principio, puede poner una reclamación POR ESCRITO a la empresa suministradora de energía eléctrica. Si sigue sin solucionar el problema, puede poner una reclamación en CONSUMO RESPONDE servicio de la Junta de Andalucía y paralelamente puede hacernos llegar un escrito de queja para estudiar nuestra posibilidad de intervención en el conflicto. A continuación le explicamos cómo dirigirse a nosotros en escrito de queja:

Cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Un saludo.

Emilio (no verificado) | Noviembre 19, 2018

Buenas en enero recibo una notificacion de endesa diciendo que ay una anomalia en mi
contador me hacen un reajuste de factura de 900.32 euros . reclamo y me dicen que se adetectado una inversion de entrda-salida
Me dicen que me han cambiado el contador y me van a refacturar apartir de 6 meses y las facturas que me vienen desde enero son de sobre 250 euros cada 2 meses cuandoyo eia pagando sobre 40euros cada 2 meses es un almacen de apero en el campo. En septiempre detecto yo que el problema que ay es que mi contador esta cambiado con el del vecino que tiee un negocio . va un tecnico de endesa y comprueva el prblema . me manda una nueva notificacion yme dicen que ay una inversion de contadores me refacturan como le dan la gana las 4 ultimas facturas pagadas no me devuelven nada y encima me siguen reclamando 1065 euros de refacturacion .
Digo yo siel problema lo a ocasionado endesa al cambiar los contadores porque medicen primero que habia una inversion de entrda-salida y el problema era que estaban cambiado los contadores como me reclaman de refacturacion si miraban la lectura del vecino?
Entonces que contador cambiaron?
Por favor ayudarme gracias

El DPA responde | Noviembre 20, 2018

Buenos días Emilio. En principio, puedes poner una reclamación POR ESCRITO a la empresa suministradora de energía eléctrica. Si sigue sin solucionar el problema, puedes poner una reclamación a CONSUMO RESPONDE servicio de la Junta de Andalucía y paralelamente puedes hacernos llegar un escrito de queja para dirigirnos a la empresa y mediar en el conflicto (queja al Defensor). Gracias y esperamos poder ayudarle en la resolución del problema. Un saludo.

José Manuel (no verificado) | Octubre 31, 2018

Buenos días. La última factura de electricidad que he recibido de la compañía Endesa es de 1848.69 euros, debido a que me han aplicado una regularización de las lecturas. Desde abril de 2016 vienen realizándome lecturas estimadas y en octubre de 2018 me han realizado una lectura real. Mi duda es si debo pagar toda la diferencia o si hay alguna normativa que indique que solamente estoy obligado a pagar un período de la regularización (por ejemplo, los últimos seis meses o el último año). Muchas gracias.

El DPA responde | Noviembre 6, 2018

Buenos días José Manuel, te pasamos este enlace de ENDESA respecto a las lecturas estimadas y su regularización. Si después de haber leído cómo deben llevarse a cabo dichas lecturas, consideras que en tu caso no se cumple lo establecido en la Ley, te recomendamos que pongas una reclamación por escrito a la empresa suministradora de energía eléctrica. En caso de no obtener respuesta o si la misma no te satisface puedes dirigirte a CONSUMO RESPONDE servicio de la Junta de Andalucía y paralelamente puedes hacernos llegar un escrito de queja (queja al Defensor). Un saludo.

Margarita (no verificado) | Junio 21, 2018

Buenas tardes, llevo un año y algo luchando con Endesa, la primera solicitud de provisional de obra que solicite me la cerraron, la segunda solicitud firme contrato con Endesa y me la volvieron a cerrar diciendome que habia sido un error administrativo.He puesto 5 reclamaciones en la comercializadora, 1 en atencion al ciudadano y e ido a hablar con ayuntamientos de Jerez y con todas las personas que me podrian haber ayudado, ya no se que hacer.Primero me dijeron que un cable estaba atascado y que cuando lo arreglaran me ponian ese mismo dia el contador, despues que el ayuntamiento de Jerez no les daba autorizacion para abrir zanja y darme suministro, por ultimo que habia sido un error administrativo y que volviamos a empezar, me han abierto una solocitud ellos directamente y hoy me llama un tecnico diciendo que si ya habia preparado el monolito y las dos arquetas en la calle de atras (unos 2 kilometros de zanja) y yo sin haber recibido carta ni nada y sin tener idea.El caso es que llevo 1 año y algo detras de ellos y sigo sin suministro.Ya no se que hacer, por favor decidme algo, gracias

El DPA responde | Junio 22, 2018

Hola Margarita. Te invitamos a que nos traslades un escrito de queja explicándonos detalladamente el problema y aportando toda la documentación que creas de interés para valorarlo. Puedes dirigirnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o si lo prefieres a traves de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTATE el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Domingo (no verificado) | Mayo 30, 2018

Alquila un piso. El inquilino anterior no paga ni el alquiler ni la luz...en consecuencia hay un desahucio y lo echan dejando una gran de deuda a deber a la compañía eléctrica. Alquilo ese mismo piso, se da nuevamente de alta en la luz con un contador nuevo y contrato nuevo....pero.....esta mañana me llaman abogados de la empresa eléctrica....y me dicen que tengo que pagar la deuda del inquilino anterior (deuda de 2015 y 2016) y que luego yo puedo reclamársela a él. Esto no puede ser así

No sé si tiene algo que ver pero voy al ayuntamiento hace una semana para empadonarme y mi sorpresa es que después de mi había otras 3 personas empadronadas en el mismo piso y que no le puedo dar de baja porque en el ayuntamiento me dijeron que necesitaba el consentimiento de esas 3 personas (me parece raro).

En conclusión, no quiero pagar una deuda que es de otra persona y que no es mía y de uno suministros que no he disfrutado. ¿Como puede ser esto así? ¿Me pueden dar una solución?

No sé si el abogado de la empresa eléctrica me dijo que pagara "por si caía", si iba de "farol". Me imagino que es la empresa eléctrica quien tiene que ir contra el antiguo inquilino que es quien dejó de pagar. No en contra mía. Quiero terminar todo esto de manera amistosa, porque no quiero líos.

El DPA responde | Junio 16, 2018

Domingo, varios asuntos: 1) en cuanto a la baja de las personas empadronadas en tu domicilio, es el propio Ayuntamiento el que ha de tramitar la baja de estas personas; entendemos que lo hará de oficio a partir de la información que le diste; no obstante, Te recomendamos que solicites un certificado de empadronamiento en el domicilio para poder comprobar que se las ha dado de baja y, si tienes algún problema, puedes comunicarte de nuevo con nosotros. 2) con respecto a la deuda anterior, si tienes un nuevo contrato a tu nombre, entendemos que no procede reclamarte a ti la deuda; en todo caso, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía para aclarar la situación e, igualmente, si tienes algún problema para solucionar el asunto, puedes poner el caso en conocimiento de los organismos públicos de consumo. Saludos

Antonio Pozo Rogel. (no verificado) | Mayo 21, 2018

Desde marzo descubro que mi factura de luz, corresponde a otro contador, echa la lectura correspondiente del código de barras, pertenece al vecino de arriba, que tiene unificados dos pisos por lo que la factura de la luz es muy abultada.
me pongo en contacto con Endesa siguiendo los pasos que marcan en la factura y todo son palabras e intenciones del tipo, estamos tramitando el problema y mandaremos técnico. Evasivas, que siguen facturando la luz del vecino de arriba, comprobado in situ del error por parte de Endesa, lo que me ha supuesto pagar mas de 3000 KW.
Hoy mismo he vuelto a llamar y la misma respuesta. Cuando no me dejan en espera, siendo un 902509600 al que llamo.
Necesito ayuda, pues pienso que se están riendo con este tan claro tema.
Ellos mismos han reconocido, siempre por teléfono CRUCE DE CONTADORES, del que yo encontré con presidente de la Comunidad el error.
He llamado del orden de 15 veces de las cuales tienen constancia, según ellos de unas seis, las otras tras evasivas y largas esperas yo decidi cortar siempre el, permanezca a la espera,
Mi pregunta ¿Qué puedo hacer, si sigo los tramites que me dicen y la respuesta es la misma, esperamos se solucione el tema gracias por confiar en ENDESA?.
Gracias.

El DPA responde | Mayo 22, 2018

Buenos días Antonio. En principio, puedes poner una reclamación POR ESCRITO a la empresa suministradora de energía eléctrica. Si sigue sin solucionar el problema, puedes poner una reclamación a CONSUMO RESPONDE servicio de la Junta de Andalucía y paralelamente puedes acernos llegar un escrito de queja para dirigirnos a la empresa y mediar en el conflicto (queja al Defensor). Gracias y esperamos poder ayudarle en la resolución del problema. Un saludo

ISA (no verificado) | Mayo 16, 2018

Buenas tardes,no me pasan factura de la luz desde Octubre. He llamado muchas veces y siempre me dicen que me abren reclamacion. En este mes de Abril llame 3 veces,pase la lectura del contador y me dijeron que en el plazo de 15 dias me enviarian factura. Hoy vuelvo a llamar muy enfadada porque no la han pasado y me dicen que han archivado mis reclamaciones por duplicidad. He vuelto a pasar la lectura y me han vuelto a decir que en el plazo de 5 dias me pasaran la lectura. He estado mirando por internet y he leido que la empresa esta obligada a contestar en eses tiempo si no deben de abonarme el 10% de mi factura. Como es logico desde Octubre sin recibir factura cuando venga vendra un facturon de la leche y estoy harta de reclamar ya por activa y pasiva. Este mes he llamado dos veces ya. Pueden ayudarme poniendo una queja en el defensor del pueblo o voy a consumo? Espero su respuesta. Muchas gracias. Un saludo

El DPA responde | Mayo 17, 2018

Buenos días ISA. Leído tu consulta creemos que puedes realizar las reclamaciones en paralelo. Puedes realizar una reclamación en consumo responde y paralelamente nos mandas un escrito de queja para que nosotros podamos actuar a través de una mediación y nos pondríamos en contacto con la empresa suministradora de energía para solicitar la información. Para dirigirnos un escrito de queja puedes enviarlo por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo postal defensor@defensor-and.es, también vía web - El defensor en un clic - Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Alberto (no verificado) | Abril 17, 2018

Hola, tengo un serio problema.

Desde el viernes me da la corriente cuando toco la griferia de la casa. He puesto unas 7 incidencias de averias, debido a que todas las cierran alegando que la averia esta resuelta. Cuando es mentira. Hablando con los tecnicos de endesa, me indican que esta averia lleva ua mas de dos meses.
En mi caso, solo se disparaba el diferencial. Realice las comprobaciones pertinente y mi sorpesa es que tengo, tension que viene por el cable de tierra, expecifico un poco, entre neutro y tierra 230v y entre fase y tierra 450v, esta averia solo la tengo entre las 22:00 y las 7:00, luego desaparece.
Estoy cansado de poner hojas de reclamaciones y partes de averias y que no solucionen el problema, con el riesgo electrico al que estamos expuestos diariamente.

La unica respuesta que obtengo de endesa, es esta solucionada la averia o la averia no viene de mi casa y estan investigando de donde viene la averia.

Pero yo siguo con este riesgo mientras tanto. Me interesaria saber como puedo denunciar a endesa, por poner la vida de mi famila en peligro, la completa desinformacion a los usuarios del transformador averiado, ya que existe riesgo electrico y que mientras buscan la causa de la averia, ami no me solucionan nada para no tene este riesgo.

Un saludo.

El DPA responde | Abril 17, 2018

Buenos días Alberto. Te recomendamos que acudas a Consumo Responde (compartimos enlace) para informar del problema que nos compartes. En el caso de que no te responda o la respuesta no solucione el problema, puedes enviarnos una queja para que nosotros actuemos en tu nombre. Gracias

Consumo Responde

El Defensor en un Clic

Eva (no verificado) | Febrero 6, 2018

Hola mi problema es que he hecho una casa nueva pues bien me han dado un millon de vueltas para ir a meter la cometida una vez que lo he conseguido despues de gastarme 50 euros en teléfono en un 902..ahora tienen que dar endesa la orden para poder firmar el contrato y poder tener luz pero nadie se da prisa y yo ya no puedo pagar dos letras con el alquiler de otra vivienda etc... ellos solo dicen o mas bien se echan la culpa de unos a otros pero a mi no me aceleran nada y me voy a tener que ir a vivir alli aunque no tenga luz porque no puedo pagar mas. Si alguien me dijera algo lo agradecería.

El DPA responde | Febrero 7, 2018

Buenas tardes Eva. Hemos consultado tu problema con los compañeros que lleva las cuestiones de consumo y nos comunican que es posible ayudarte. Para ello nos tienes que trasladar un escrito de queja explicándonos con más detalle el problema y aportando la documentación que creas de interés. Puedes enviarnos el escrito de queja por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien vía web (adjunto enlace). Recuerda que el escrito de queja debe estar firmado. Gracias y un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

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Manuel Sanchez (no verificado) | Enero 21, 2018

Hola y antes de nada daros las gracias por este sevicio que da un rayo de esperanza a gente como yo , que se siente totalmente desamparada. Tengo una empresa en (Almeria), donde trabajan 25 personas directa e indirectamente. Tuve una unica factura impagada y a connsecuencia de ello me cortaron la luz y VM energia me dice que quiere rescindir nuestro contrato . entonces hice lo unico que podia hacer , pagar la deuda ( la comercializadora admite que no se debe absolutamente nada) y buscar otra comercializadora ( que ya tengo el contrato firmado). Antes de exponer el problema queria decir que VM enrgia bajo la potencia de la nave unilateralmente y sin mi consentimineto , bajada que logicamente no viene reflejada en mi factura, quedandose ellos con la diferencia y yo con 50 puntos menos en el p1 y 12 en el p2. El problema es que VM no solo se niega a darme de nuevo la luz (llevamos ya 8 dias y tenian que haber restablecido el suministro el dia 12 de enero ) sino que ademas sigue solicitando la baja definitiva del punto de suministro ( quizas para asi tapar y de paso destruir las pruebas de su bajada fraudulenta de la potencia) impidiendo de paso la no concesion del ATR a la nueva comercializadora. La baja definitiva del punto de suministro seria cotastrofica para mi empresa dado la enorme potencia( ahora p1 202 , p2 238 y p3 290). la situacion a dia de hoy es que dicen que mi caso debido a las reclamaciones que tienen pendientes no se empezara a estudiar hasta el proximo viernes. Desde el dia 11 de enero que se pago la deuda y se le notifico a ellos la empresa esta generando perdidas y siguen alargando el problema. El miercoles endesa distribuidora puede darme de baja definitiva el punto de suministro. Para mas informacion mi correo es xxxx@gmail.com

Anónimo (no verificado) | Enero 11, 2018

Hola, Endesa provocó una sobretensión en mi vivienda y quemó parte de la misma asi como daños en electrodomesticos y alimentos.He reclamado y su contestación es que no se ha producido ningun incidente,cuando no fuy el unico afectado sino toda la calle se vió afectada.Me siento impotente ante esta injusticia, he pensado en demandarles,¿qué me aconsejais?,gracias.

El DPA responde | Enero 25, 2018

Hola, en primer lugar si, como persona consumidora, ha sufrido alguna incidencia o problema con relación a su suministro de electricidad, deberá presentar la reclamación dirigiéndose al servicio de atención a la clientela de su empresa comercializadora para intentar solucionar dicho problema antes de ponerlo en conocimiento de la Administración.

Si su demanda no ha sido satisfecha por su empresa comercializadora, bien por no haber sido respondida, bien por haber sido respondida de manera insatisfactoria para sus intereses, podrá dirigir la oportuna reclamación a los órganos competentes de la Administración (Administración de Consumo o Administración competente en materia de energía, según lo que se reclame):

1) Reclamaciones que deben ser dirigidas a la Administración Autonómica competente en materia de consumo.

Los supuestos en los que la persona reclamante sea persona consumidora, entendida como destinataria final, conforme al artículo 3a y 3b de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, y se trate de contratación en el mercado libre (no mercado regulado) de la electricidad. Para ello, la persona consumidora podrá utilizar la hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía (sin perjuicio de lo anterior, la persona reclamante podrá remitir la queja o reclamación a través de cualquier medio utilizando cualquier otro formato diferente a la de las hojas de quejas y reclamaciones).

La Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, establece la posibilidad de acudir al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de las reclamaciones en materia de suministro, no distinguiéndose, en este caso, entre el mercado regulado (por ejemplo, en mercado regulado se podrán solicitar arbitrajes por temas de facturación o de daños materiales, no personales, ocasionados por cortes de suministro) y el mercado libre, siempre que se den una serie de condicionantes:

  • La empresa reclamada debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Si no lo está, la admisión a trámite de la solicitud de arbitraje quedará condicionada a la aceptación expresa del arbitraje por parte de la empresa de electricidad.

Para acudir al arbitraje, hay que tener en cuenta que las empresas suelen contar con limitaciones en la adhesión (tanto materiales, como procedimentales). En la actualidad, se encuentran adheridas al Sistema Arbitral de Consumo (a la Junta Arbitral Regional de Andalucía) las siguientes compañías eléctricas:

 

ENDESA.

  • Excluyen los daños por calidad del suministro. Se incluyen conflictos por contratación, lectura, facturación y cobro por suministro de gas y electricidad.
  • Exige como imprescindible para que se admita a trámite el arbitraje: la previa reclamación al Servicio de Atención a la Clientela de ENDESA, y un posterior intento de mediación a través de una OMIC, asociación de personas consumidoras o la presentación de una hoja de quejas y reclamaciones.

Esperamos que la información te sirva. Un saludo.

 

Te dejamos un enlace donde puedes encontrar más información: http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/reclamaciones_en_relacion_con_el_suministro_electrico

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