El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Queremos conocer las actuaciones previstas ante los problemas telemáticos del proceso de escolarización

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/3528 dirigida a Consejería de Educación y Deporte

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Administración, tras solventar en tiempo récord todos los problemas técnicos, permitió la matricula virtual del alumnado.

05-06-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha podido tener conocimiento, tanto a través de las consultas recibidas en nuestro el Servicio de atención e información a la ciudadanía, como a través de las redes sociales y, así mismo, por las numerosas noticias aparecida en la prensa de los últimos días, que por problemas técnicos sufridos en los los servidores de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, miles de familias se han visto impedidas de poder matricular a sus hijos e hijas en sus respectivos centros docentes.

A pesar de que tras detectarse los problemas iniciales se procedió a triplicar la capacidad de dichos servidores, este hecho no ha evitado que se hayan seguido sucediendo los problemas de colapso en la red, de modo que en muchas ocasiones los usuarios indican estar horas intentando acceder a la matriculación on line sin poder conseguirlo.

Dado que el plazo de matriculación concluye el próximo lunes día 8 de junio, las familias se encuentran desconcertadas porque finalizado dicho plazo no hayan podido formalizar las matrículas, desconcierto que comparten los propios centros docentes, algunos de los cuales han aconsejado a quienes han consultado que se acerquen al centro a formalizarla de manera presencial, que era precisamente lo que se trataba de evitar.

Teniendo en cuenta, pues, los antecedentes expuestos, los preceptos citados y nuestras consideraciones, de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, consideramos justificado iniciar un expediente de oficio con el objeto de conocer qué medidas se han adoptado para solventar los problemas técnicos citados, así como si se baraja la posibilidad de prorrogar el plazo de matriculación en el caso de que no se pudieran resolver los problemas surgidos con la celeridad que requiere la premura de dichos plazos.

Ante tantas consultas recibidas y la inminencia de la finalización del plazo, debemos contestarles y darles a conocer su respuesta con la máxima urgencia.

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, en base a los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, interesamos de la Administración que, a la mayor urgencia posible, nos remita el informe, para el esclarecimiento de asunto en cuestión.

14-01-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Consejería de Educación y Deporte nos ha remitido un informe en el que se deja constancias de todas las actuaciones que se llevaron a cabo, y en un plazo digno de elogio.

De este modo, el plazo de matrícula comenzó el dia 2 de junio de 2020 con una auténtica avalancha de solicitudes -más de 504.000 usuarios simultáneos durante todo el dia- que no eran posible ser atendidas con las infraestructuras hardware y el ancho de banda de la Consejeria.

Durante los dias 2, 3, 4 y 5 se fue ampliando la infraestructura -multiplicando por 3 su dimensión- y de todos los elementos de la hardware (Cortafuegos, halanceadores, servidores que prestan servicios, espacios de almacenaje, discos de alta velocidad y servidores de firma electrónica de Hacienda). Esto que se expresa tan sucintamente, se dice en el informe, suponía un cambio extremadamente complejo, que requirió la intervención de muchos equipos de trabajo, trabajando las 24 horas al día y que se hizo en tiempo record a pesar del corto periodo de tiempo del proceso de matrícula.

De esta forma, a partir del día 5 por la tarde, el sistema estaba ya perfectamente dimensionado para soportar una carga que nadie pudo prever por la situación del estado de alarma y saliendo del confinamiento, pero lo cierto es que ya los dias 6, 7 y 8 junio, el sistema prestó el servicio sin ningún problema técnico, llegando a estar ociosa toda la infraestructura con menos del 20% de su capacidad en uso.

Una vez estabilizado el sistema, 172.814 alumnos y alumnas pudieron matricularse telemáticamente, lo que suponía más de un 40% de la población objetivo.

Dicho dimensionamiento sirvió, además, para que en el siguiente procedimiento de matriculación masiva del alumnado de secundaria y bachillerado en el período del 1 al 10 de julio pudieran matricularse por la misma plataforma sin ningún tipo de problema, siendo 265.450 matrículas las que se realizaron.

A la vista de la información recabada damos por finalizadas las actuaciones en la presente queja.

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