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Preguntamos por las medidas para evitar vertidos incontrolados en la desembocadura del río Guadalhorce

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4396 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Málaga

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer las medidas que van a adoptar las Administraciones implicadas ante los vertidos incontrolados que se producen en el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio cuando, a través de los medios de comunicación (diario Málaga Hoy, de 7 de Septiembre de 2014), ha conocido el lamentable estado en el que se encuentra la desembocadura del río Guadalhorce, en el término municipal de Málaga, por la gran cantidad de vertidos sólidos (bolsas de basura, plásticos, cristales, envases con comida, etc.) que se arrojan a éste, convirtiéndolo en un autentico vertedero incontrolado.

Estas noticias no suponen novedad alguna, por cuanto, año tras año, las encontramos publicadas en los distintos medios de comunicación de la ciudad de Málaga.

El hecho nos parece preocupante desde una perspectiva ambiental, habida cuenta de que con independencia de que cualquier vertido incontrolado debe ser objeto de inspección y supresión, en el caso que nos ocupa nos encontramos con un espacio de gran riqueza ecológica dada su extraordinaria diversidad, que hizo que se declarara paraje natural (Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce) el 28 de Julio de 1989. Para comprender su entidad basta acceder a la pagina web de la Consejería donde podemos leer:

“El espacio tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras. Entre las especies más relevantes que se pueden encontrar a lo largo del año, dependiendo de la estación en que nos encontremos, destacan las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin y la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como los charranes, las fochas o las garcillas; igualmente es factible observar con facilidad distintas especies de anátidas, cuyo representante más notable es la malvasía cabeciblanca, visible durante todo el año.

La vegetación del lugar se asocia a diferentes ambientes, donde la presencia del agua y la sal son relevantes en su disposición y riqueza. Las arenas de la playa acogen plantas extremadamente adaptadas a este inhóspito ambiente, como es el caso de la oruga marítima o la barrilla pinchosa. Las zonas alcanzadas por las mareas se encuentran pobladas de almajos y castañuelas, adaptadas a una alta salinidad, y como formaciones de bosque de ribera predominan los tarajales, a veces asociados a manchas de carrizales y juncales y entre los que podemos hallar pies arbóreos de algunos álamos dispersos.

El paraje natural no sólo tiene relevancia como lugar de descanso y protección de las aves, también constituye un pequeño oasis verde junto a la ciudad de Málaga que permite completar el ciclo reproductivo de muchas especies que no disponen, en las inmediaciones, de lugares apropiados para criar; uno de los ejemplos más interesantes es el del chorlitejo patinegro, pues gracias a las tareas de protección del hábitat que se vienen desarrollando en este espacio natural protegido consigue encontrar una pequeña reserva en la arenas de la playa, en la que traer al mundo nuevos polluelos.

En definitiva, se trata de una zona húmeda que dispone, como valor añadido, de elementos propios de los ecosistemas costero y fluvial en un pequeño espacio de terreno, de forma que podemos hablar de un enclave relevante para la fauna silvestre en el que todos debemos participar con vistas a su conservación y protección”.

Continuando con las noticias aparecidas en Septiembre de 2014, en las mismas se cuenta que “hay grupos de jóvenes, denuncian los vecinos, que se «adentran para beber y montar discotecas improvisadas en este paraje natural al oeste de Málaga». Así, botellas de cristal, latas, vasos de plástico y envases de comida rápida se amontonan por la mañana como única prueba de la acción ilegal realizada pocas horas antes”.

Hace unos años podíamos leer, con el titular “El vertedero del río Guadalhorce”, que “Escombros, matojos, latas, neumáticos, restos de barbacoas, peces muertos y hasta sofás flotan de un lado a otro sin que ninguna administración (Ayuntamiento, responsable de la limpieza exterior, y Junta, del agua y los márgenes) se sonroje por ello” (Diario Sur, 23 de Abril de 2013) y en la edición del 3 de Febrero de 2010, del diario Málaga Hoy (titular “Un “vertedero” junto al Guadalhorce”), que “No es la primera vez que montañas de basura empañan el paisaje de lo que debería ser un gran parque verde junto a una de las pocas zonas protegidas que hay en la ciudad. Hace varios días ya que restos de ropa invaden misteriosamente uno de los caminos que dan acceso a la desembocadura del río Guadalhorce. Ninguna administración se ha hecho cargo aún de su limpieza porque como casi siempre no se ponen de acuerdo sobre quién es la competente para hacerlo. (...)La Junta de Andalucía defiende que la limpieza y retirada de todos los residuos generados por el hombre que se encuentren junto o en los cauces de los ríos que discurren por un tramo urbano corresponden a los ayuntamientos”.

Por ello, hemos abierto esta actuación de oficio con objeto de evitar que hechos de esta naturaleza se repitan, al menos con la cotidianeidad que parece que han tenido lugar hasta ahora y, por tanto, nos hemos dirigido tanto a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Málaga con objeto de que nos informen qué Administración es la competente en la vigilancia, inspección y limpieza de este paraje natural y, en síntesis, actuaciones que vengan realizando para mantener este paraje en las debidas condiciones de higiene.

24/02/2015

Tras dirigirnos tanto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como al Ayuntamiento de Málaga, hemos conocido lo siguiente:

  1. Que no todos los terrenos de la desembocadura del río Guadalhorce están clasificados como Paraje Natural: los límites los fijó la Ley 2/1989, de 18 de Julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, con una extensión de 67 hectáreas.

  2. El acceso al Espacio Natural Protegido, que ocupa una isla, se puede realizar a través de un puente peatonal, estando prohibido para vehículos a motor. No obstante y dependiendo del caudal del río y de la barra de arena litoral, hay personas que acceden a la isla cruzando por la playa desde Guadalmar o Sacaba.

  3. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga lleva a cabo trabajos de vigilancia, inspección y limpieza en el Paraje Natural y en toda la isla que conforman los dos cauces, incluyendo la playa del Paraje Natural, con una frecuencia semanal. En otras zonas, realizan labores de vigilancia e inspección y cuando detectan la presencia de residuos, se comunica al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

  4. Existe una Comisión Mixta Ayuntamiento-Junta para el seguimiento de la limpieza del Paraje Natural.

  5. Cuando se realizaron obras de “Encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce” para impedir la circulación de vehículos a motor por los caminos que discurren por los límites del cauce, se instalaron cerramientos con puertas y cadenas, que fueron rotas a los pocos días, por lo que se ha optado por señalizar la prohibición de circular por ellos con objeto de los que agentes de la autoridad puedan sancionar esas conductas.

  6. La Delegación Territorial estaba trabajando en la redacción de proyectos y planificando actuaciones para recuperar y poner en valor las zonas de desembocadura más próximas a la ciudad, en las que se contempla la retirada de los restos de antiguos vertidos de residuos, acondicionamiento de la red de caminos de los sectores próximos a Gudalmar y Sacaba y realizar portadas de acceso de mampostería que permitan el paso peatonal y no de vehículos.

  7. La competencia para la retirada de basuras en la zona del cauce que linda con la zonas urbanas de Málaga corresponden al Ayuntamiento y para coordinar las actuaciones, se creó, en Julio de 2013, la Mesa Técnica Desembocadura Río Guadalhorce, entre las dos Administraciones, en la que existen cauces de colaboración.

  8. En una reunión de coordinación entre responsables técnicos del Ayuntamiento de Málaga y de la Delegación Territorial con el fin de analizar sobre el terreno las actuaciones a realizar por ambas Administraciones para la limpieza y puesta en valor de la zona, comprobaron que la más afectada por los vertidos de residuos sólidos urbanos era la zona de Sacaba. En esta reunión se analizaron diversas actuaciones, que ya se estaban acometiendo por parte del Ayuntamiento de Málaga, como era una zona de estacionamiento en una parcela de las antiguas instalaciones de butano.

  9. Después de esta reunión de coordinación y dentro de la Mesa Técnica, se están acometiendo entre ambas Administraciones y la Demarcación de Costas de Málaga, actuaciones de retirada de la barra de arena en la desembocadura del brazo izquierdo del río Guadalhorce, con objeto de facilitar el desagüe de este cauce al mar y la utilización de las arenas para la restauración de las playas de Málaga; instalación de nuevas barreras (en este caso con bloques de hormigón) para impedir el acceso de vehículos a este sector de la desembocadura.

  10. Los servicios de limpieza municipales realizan la limpieza periódica de los sectores próximos a Guadalmar y Sacaba y las incidencias que observan los funcionarios de la Delegación Territorial se comunican al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que es resuelta en corto espacio de tiempo por parte de los servicios municipales de limpieza.

  11. La interlocución y colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es fluida y efectiva, que se iba a ver reforzada con la incorporación a la Mesa Técnica de la Administración General del Estado, representada por la Demarcación de Costas, aunque esta colaboración ya existía antes.

  12. Los servicios municipales de limpieza asumen y cumplen sus deberes de limpieza y recogida de residuos en el entorno exterior inmediato de la zona protegida y las incidencias que les comunicaban se intentan resolver en el menor espacio de tiempo posible.

  13. Tras la firma del Convenio, en 2002, entre el Ayuntamiento y la, entonces, Confederación Hidrográfica del Sur, correspondía a ésta (sus competencias actualmente las tiene asumidas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) el mantenimiento de los márgenes y riberas del río Guadalhorce.

Por todo ello y dado que hemos conocido, en síntesis, que la colaboración entre ambas Administraciones es fluida y efectiva para proteger y mantener adecuadamente tanto el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, como las zonas aledañas al mismo, hemos considerado que no son necesarias nuevas actuaciones por nuestra parte, dando así por concluida esta actuación de oficio.

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