El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la existencia de pulgas en un colegio de Vélez-Málaga

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/6667 dirigida a Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Se ha tenido noticias a través de muchos medios de comunicación de la denuncia que se ha realizado por parte de la Asociación de Madres y Padres del colegio público Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga, por la existencia de pulgas en el centro docente.

Su Presidenta señaló que la situación es insostenible, desde el momento en que las picaduras provocadas por estos insectos a los escolares de Educación Infantil y Primaria se siguen produciendo casi a diario a pesar de que hace apenas un mes el colectivo y la dirección del colegio denunciaron una situación similar ante el Ayuntamiento, quejándose también de la aparición de una rata muerta en el patio de recreo del centro.

Tanto madres y padres de los casi 500 alumnos y alumnas que diariamente acuden a este colegio, situado en pleno centro de la ciudad, localizan el origen del problema en una parcela colindante a la que acuden numerosos propietarios de perros a llevar a sus mascotas a que realicen sus necesidades, un terreno que el AMPA han pedido que sea adquirido por el Ayuntamiento y destinado a la ampliación del recinto escolar.

Ante la situación que se describe, considerada por los afectados como un problema de sanidad pública, han amenazado con paralizar las clases y realizar una concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento, como responsable del mantenimiento del mismo, si no se pone fin a la presencia de las pulgas y roedores en el centro educativo.

Según la presidenta del colectivo de madres y padres, al menos, alumnos de 15 clases del centro han sufrido picaduras en los últimos días, los cuales han tenido que ser llevados por sus progenitores al centro de salud para ser atendidos.

Por esta razón, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, estimamos necesario, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio al objeto de poder conocer con mayor profundidad la cuestión analizada y, en su caso, requerir a la Administración competente para que adopten las medidas oportunas en orden a su resolución.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías