El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la cobertura de "maestros sombras" para el alumnado con autismo

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6738 dirigida a Consejería de Educación, Dirección General de Participación y Equidad

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación social, del problema que afecta al colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales con trastorno del espectro autista, por la ausencia de algunos centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, de la figura denominada “maestros sombra”.

Según se indica en las mencionadas fuentes de información, el pasado 3 de octubre se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Federación de Autismo Andalucía para favorecer la atención educativa al alumnado afectado por autismo. Sin embargo, al parecer, hay centros escolares que aún no tienen la autorización para dejar entrar a este personal perteneciente a la Asociación señalada, y los menores llevan dos meses sin este apoyo.

En este sentido, los medios de comunicación recogen el temor de las familias a que esta situación pueda alargarse durante todo el primer trimestre, con los perjuicios que ello ocasiona en al alumnado.

Sobre la base de lo señalado, y en defensa de los derechos del alumnado afectado, se propone una actuación de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, a fin de clarificar la situación descrita y comprobar las actuaciones administrativas que se emprendan para solucionar el problema.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías