El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Por un error, tenía su título de familia numerosa por la Comunidad de Madrid y de Andalucía: se resuelve

Queja número 19/2754

La persona interesada tenía en tramitación una queja por la demora que acumulaba la tramitación de la solicitud de renovación de su título de familia numerosa. Como quiera que dicha demora excedía el plazo de tres meses previsto en la normativa, instamos a la Administración para que resolviera sin mayor dilación dicha solicitud, informándonos también de los motivos de la demora.

Cuando aún no habíamos recibido respuesta a este requerimiento se dirige de nuevo a nosotros la persona interesada para comunicarnos que ya ha recibido los carnets de familia numerosa, pero que éstos tienen un error, y que así lo ha comunicado para que se proceda a corregirlo.

A lo expuesto añade una nueva queja, esta vez referida a la incompatibilidad del título de familia numerosa que tiene reconocido por la Comunidad de Madrid y el que actualmente tiene reconocido por la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo así que este último es de categoría especial y aquel de categoría ordinaria.

Tras varias intervenciones desde esta Institución recibimos un informe procedente de la Administración en el que se expone que en abril se resuelve en sentido estimatorio y concediéndose la renovación del Título de Familia Numerosa con CATEGORIA ESPECIAL y periodo de validez hasta 2033.

En mayo se procede a remitir nuevamente al interesado los dos carnes del título de familia numerosa que tenían el error.

La persona interesada ha tramitado una solicitud de familia numerosa en la provincia de Málaga y con posterioridad ha manifestado que tiene otro título en vigor en Madrid. Aunque el titulo de familia numerosa tiene validez en todo el territorio nacional con independencia del lugar de residencia de la familia, al no estar conectadas las bases de datos de familias numerosas de las distintas Comunidades Autónomas y para que el título no figure de alta en dos Comunidades, se remite escrito a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid comunicando la expedición del nuevo titulo a nombre del reclamante.

Así pues, una vez evaluados los hechos expuestos se deduce que el asunto que nos ocupa se encuentra solucionado, motivo por el que con esta fecha damos por concluida nuestra intervención en el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías