La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

¿Por qué la Policía ya no lleva de regreso a los centros a los menores inmigrantes que salen los fines de semana? Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/7261 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Establecido un dispositivo que lleva de regreso a los centros a los menores migrantes que salen de fin de semana en Sevilla.

31-12-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Los medios de comunicación de Andalucía vienen relatando noticias referentes a la atención dispensada a los menores inmigrantes no acompañados (MENAs) que son localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla capital.

Según las crónicas periodísticas los MENAs, que son objeto de tutela o guarda y custodia en centros de protección de la provincia de Sevilla suelen abandonar, con permiso o sin él, los centros en que se alojan los fines de semana, siendo así que para regresar a los centros suelen acudir a las comisarías de policía para que efectivos policiales efectúen dicho traslado.

Por considerar que esta situación es anómala y no se corresponde con las funciones encomendadas al cuerpo policial, la Jefatura Superior de Policía ha dado instrucciones a las comisarías para que no se sigan realizando estos traslados; en consecuencia, habrá de ser el personal con que cuenta el Ente Público de Protección de Menores el que se encargue de acudir a las comisarías a recoger a los MENAs y reintegralos al centro, siendo así que durante los fines de semana no existe dotación de personal para realizar dicho servicio ni tampoco vehículos habilitados para dicha finalidad.

Esta circunstancia ha provocado que durante el fin de semana muchos MENAs hayan de permanecer en las comisarías en espera de que acudan a recogerlos, prologándose esta estancia no solo horas sino incluso días, debiendo pernoctar en las instalaciones policiales que no están habilitadas para dicha finalidad, incluso durmiendo en el suelo.

En virtud de lo expuesto, y con fundamento legal en el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, se ha incoado, de oficio, un expediente con la finalidad de corroborar la realidad de los hechos descritos en la queja y las actuaciones que hubiera realizado el Ente Público de Protección de Menores para su solución, salvaguardando de este modo los derechos reconocidos a las personas menores de edad por la legislación.

06-04-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras incoar el expediente de queja nos interesamos por las medidas adoptadas para solucionar este problema solicitando un informe a la Administración respondiéndonos que el Ente Público estableció un dispositivo con una de las entidades colaboradoras (Samu); y así, en festivos y fines de semana, cuando un menor era localizado y había sido interpuesta una denuncia de fuga previa, personal de dicha entidad acudía a dependencias policiales y posteriormente daba traslado del menor a su recurso residencial.

Se recalca en el informe que esta medida sigue vigente a la fecha actual, y ello aunque el número de desplazamientos y ausencias voluntarias de estos menores se ha reducido considerablemente en los últimos meses.

Tras analizar la información aportada por la Administración, de la cual se desprende que el problema planteado en la queja habría quedado solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías