El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Pondrán en marcha un centro específico para menores con trastornos de conducta

Queja número 18/4308

La persona interesada se dirige al Defensor del Pueblo Andaluz para exponer la situación en que desarrollan su labor los profesionales que prestan sus servicios en los centros residenciales de protección de menores especifico para menores extranjeros no acompañados, alegando que la concepción actual de los centros no se adecua a la realidad del servicio que han de prestar. Manifiestan que es continua la sobreocupación de plazas en los centros, que los programas socio-educativos que definen su intervención no guardan relación con el perfil de los menores allí tutelados, a lo cual se añaden carencias de personal especializado en la cultura y lengua de los menores, así como en la aplicación de los protocolos previos a su ingreso en dichos centros.

Tras varias intervenciones desde esta Institución recibimos un informe procedente de la Delegación Territorial en el que se expone que se diseñaron varias líneas relación a la intervención con menores, organización de los equipos profesionales, mejora en los procesos de información, en lo relativo a la formación orientada a la intervención con menores, así como en los procedimientos de intervención ante agresiones.

Destaca el incremento de plazas en recursos residenciales que habilitó en julio de 2019 para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados, lo cual permitió atender a dichos menores sin que se produjera sobreocupación de los centros. De estas plazas se han mantenido un porcentaje que han permanecido desocupadas. La creación de estas plazas residenciales ha permitido también reorganizar los nuevos ingresos de menores.

También se destaca en el informe la previsión de que en fechas próximas se ponga en marcha un centro específico para menores con trastornos de conducta, dotado con 8 plazas, con lo cual resulta previsible una mejor atención a los menores necesitados de ese dispositivo especializado.

Así pues, una vez evaluados los hechos expuestos en la queja a la luz de la información aportada por la Administración, apreciamos que estas actuaciones están teniendo un efecto positivo en la problemática analizada, por lo cual consideramos que el asunto planteado en la queja se encuentra en vías de solución.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías