La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Obtiene el servicio de teleasistencia avanzada sin tener que pagarlo

Queja número 17/1181

La interesada exponía que su padre tenía reconocido grado I Nivel 2 de Dependencia Moderada por Resolución de 21 de enero de 2010, con una serie de servicios o prestaciones que podían corresponderle, entre ellas y la primera, de teleasistencia, pero no habían recibido nada. En varias ocasiones preguntó pero siempre le decían, verbalmente, que estaba paralizado.

El servicio de teleasistencia lo tenían reconocido a través de su madre, pero falleció el día 8 de febrero de 2017, por lo que se puso en contacto con el órgano que gestionaba la teleasistencia para cambiar el servicio a nombre de su padre por tener reconocido grado pero le informaron que no existía resolución concediéndola y que si querían continuar con el servicio debían pagarlo.

Manifestaba que en la Consejería le habían informado que todos los grados I habían sido notificados ofreciéndoles el servicio de teleasistencia gratuito, pero a su padre no se lo habían comunicado, puesto que este servicio estaba a nombre de su madre. Por lo que solicitaba que a su padre le fuese reconocido ese servicio desde el día siguiente al fallecimiento de su madre, es decir, desde el día 9 de febrero de 2017.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, se nos indicó que, en fechas próximas, procederían a la incorporación del expediente en el programa informático de gestión NETGEFYS, dando con ello cuenta a los Servicios Sociales correspondientes, para que procedieran a la elaboración del Programa Individual de Atención, en virtud de los art. 15.3 y 17.1 del Decreto 168/2007 de 12 de junio, para que el Trabajador Social perteneciente a la Zona de Trabajo Social que le correspondiere concluyera con propuesta PIA de Teleasistencia Avanzada, en base a su escrito, como modalidad de atención más adecuada a su situación de dependencia.

También nos comunicaron que si la situación de la persona dependiente, y en base a criterios técnicos del Trabajador Social era la adecuada, podría incorporarse a los talleres que para este grado de dependencia se habían comenzado a impartir en el Centro de Participación Activa más cercano a su lugar de residencia.

Ante esta información nos dirigimos a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, desde nos indicaron que en el Programa de Gestión Netgefys, se constataba que con fecha 16 de mayo de 2017, el recurso de teleasistencia avanzado era aceptado y validado, procediéndose a la resolución del PIA con el recurso de Teleasistencia Avanzada con fecha 22 de junio de 2017.

Habiéndose solucionado favorablemente el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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