La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos interesamos por la ausencia de maestros de audición y lenguaje en centros escolares públicos de Écija

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/2685 dirigida a Consejería de Educación, Delegación Territorial de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Administración envía un informe describiendo las distintas actuaciones realizadas en orden a responder a las demandas de los centros educativos ubicados en el municipio de Écija para el alumnado que precisa apoyo específico en comunicación y lenguaje.

Además informa que para el próximo curso escolar 2016/2017 se va aumentar los especialistas de pedagogía terapéutica en el CEIP Miguel de Cervantes. Del mismo modo se ha considerado oportuno un incremento de especialista de audición y lenguaje en el CEIP Calvo Sotelo.

08-06-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación social, del malestar existente entre padres y madres de todos los centros docentes públicos de Écija por la ausencia de dotación suficiente de maestros de Audición y Lenguaje en los colegios e institutos de la ciudad.

Las Ampas de los siete colegios públicos de Écija coinciden en señalar que la plantilla actualmente asignada es «totalmente insuficiente y está frenando el desarrollo de los niños». En el actual curso escolar se cuenta con cuatro logopedas para los siete colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, mientras que en los Institutos de Educación Secundaria no existe ninguno. Sólo dos centros de Primaria, disponen de un maestro de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, mientras que otro colegio público lo comparten.

En tres de los centros los servicios se ofrecen de manera itinerante por un profesional que acude cada 15 días a los colegios básicamente a diagnosticar y dar algunas pautas a profesores y padres. En otro colegio, con 450 alumnos y dos líneas educativas, los Servicios de Inspección Educativa ya han determinado que es necesario asignar un maestro de Audición y Lenguaje.

Por la situación expuesta se ha decidido abrir una queja de oficio.

18-08-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Administración envía un informe describiendo las distintas actuaciones realizadas en orden a responder a las demandas de los centros educativos ubicados en el municipio de Écija para el alumnado que precisa apoyo específico en comunicación y lenguaje.

Además informa que para el próximo curso escolar 2016/2017 se va aumentar los especialistas de pedagogía terapéutica en el CEIP Miguel de Cervantes. Del mismo modo se ha considerado oportuno un incremento de especialista de audición y lenguaje en el CEIP Calvo Sotelo.

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