Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/5922 dirigida a Consejería de Educación. Delegación Territorial de Málaga
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
La Administración resuelve las deficiencias del servicio de comedor en el CEIP Virgen de Bélen, de Málaga.
Aparecía en la prensa una noticia que hacía referencia al malestar de los padres y madres del alumnado del CEIP “Virgen de Belén”, de Málaga, ya que, según manifestaban, llevan dos cursos peleando por conseguir un servicio de comedor digno para sus hijos.
10-11-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Aparecía en la prensa una noticia que hacía referencia al malestar de los padres y madres del alumnado del CEIP “Virgen de Belén”, de Málaga, ya que, según manifestaban, llevan dos cursos peleando por conseguir un servicio de comedor digno para sus hijos.
Pese a las reiteradas quejas ante la dirección del centro y a las oportunas reclamaciones a la empresa encargada, según manifestaban, los problemas se continúan acumulando, afectando estos, principalmente, a cuestiones tan básicas como la limpieza de las instalaciones, el mal estado del menaje y, lo que es más importante, la falta de calidad de los alimentos que reciben los 300 niños y niñas que diariamente acuden al comedor escolar.
Miembros del AMPA Las Gaviotas reclaman la intervención de la Consejería de Educación, administración que licita el servicio y ha de velar por el cumplimiento de unas condiciones mínimas aceptables, ya que, aunque confiaban en que tras el verano, el organismo competente pondría solución a los problemas que se habían puesto de manifiesto en varias reuniones celebradas en el curso anterior, no ha sido así.
Un día antes de que arrancasen las clases el comedor estaba sin acondicionar, según los padres y madres, no solo por la falta de higiene, sino también por la falta de material adecuado y de personal, añadiéndose a esto que, tras un mes de funcionamiento del comedor, la comida servida es inadecuada y escasa.
Teniendo en cuenta, pues, los hechos señalados, estimamos necesario, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio al objeto de poder conocer con mayor profundidad la cuestión analizada y, en su caso, requerir a la Administración competente para que adopten las medidas oportunas en orden a su resolución.
12-02-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La Administración educativa informa que ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para solventar las deficiencias que se venían produciendo en la prestación del servicio de comedor en el CEIP “Virgen de Belén”, de Málaga.
5 Comentarios
Buenas noches. Tenemos una situación insostenible con el comedor Scolarest del CEPr El Chaparral.
Le hacemos llegar nuestras quejas y dudas. Por qué hay muchas deficiencia, niños con intolerancia y necesidades nutricionales especiales, que no tienen el menú correspondiente, cantidades insuficientes para cada uno de los grupos de edad del colegio, por lo que los niños pasan hambre, sin posibilidad de repetir, escasez de alimentos, productos de temporada como frutas repetitivos..... Además de una falta de respuesta por parte de Scolarest, indican que tiene libro u hoja de quejas y reclamaciones, no están obligados. Son una empresa prestan un servicio.
Es bastante desesperante y entre medio, los alumnos, pasan hambre, rechazan un elevado número de escolares la comida del comedor, por mal olor, sabor escaso...
Nos pueden ayudar?
Gracias
Hola Patricia,
Atendiendo a las cuestiones que nos trasladas, si consideras que se está produciendo dejadez o irregularidad por parte de la Administración educativa en cuanto a la calidad del servicio de comedor escolar, te sugerimos que te dirijas primero por escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación profesional de tu provincia. Si transcurrido un plazo prudencial no tienes respuesta o estás disconforme con la misma, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interes para pestudiar nuestras posibilidades de intervención.
Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos, nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensordelpuebloandaluz.es pinchando aquí: (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle.
Un saludo
Buenos días,
Soy una madre andaluza, de La Línea de la Concepción , preocupada por los servicios de comedor a los que acuden mis hijas. Este año, al ver cómo la comida era cada vez de peor calidad, no he tenido más remedio que "buscarme y hacer" todo lo imposible para finalmente sacarlas del comedor. Sin embargo , debido a la falta de conciliación laboral , en el momento menos pensado tendré que hacer uso de nuevo del comedor escolar.
Por favor, pedimos a las administraciones públicas, que en un asunto tan crucial como la alimentación de los pequeños , se tenga más en cuenta la calidad y den prioridad a las cocineras de toda la vida y no a caterings de empresas exteriores.
Gracias y un saludo.
El tema de los comedores escolares de los centros públicos ya es un tema vergonzoso, las que no tenemos más remedio que hacer uso de ese servicio somos las que lo estamos sufriendo al ver a nuestros hijos sufrir la pésima calidad de la comida, ya es hora que tomen medidas
Buenos días. Si crees, como nos indica en tu comentario, que se está produciendo dejadez o irregularidad por parta de la Administración educativa en cuanto a la calidad del servicio de comedor escolar, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interes para poder dirigirnos a la Administración competente en tu nombre. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos, nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra sito web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo
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