El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan sobre varios aspectos del Equipo Psico-social de los Juzgados de Córdoba

Queja número 18/0138

En relación con escrito de queja donde el interesado discrepa de varios aspectos sobre el Equipo Psico-social de los Juzgados de Córdoba, la Viceconsejería de Justicia e Interior nos traslada la siguiente información:

La dependencia en la que se realizan las entrevistas es una sala multiuso existente en la planta baja del edificio que alberga las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía, en el que se ubica la Secretaria General Provincial de Justicia e Interior. Dicha sala esta perfectamente aislada acústicamente y con vinilos que impiden la visualización de las personas que se encuentran en el interior Junto a dicha sala se ubica el punto de control de acceso al edificio, cuyos componentes, para el cumplimiento de sus funciones, evitan cualquier aglomeración de publico y obviamente impiden cualquier acción tendente a una observación del interior de la sala.

- Respecto a la sala de espera, existen unos asientos en el hall de entrada al edificio, que son utilizados en común por el resto de dependencias administrativas No obstante, se procura citar de manera que no haya ocasión para la espera si bien, en este caso, lamentablemente ocurrió un equivoco involuntario en cuanto al lugar de las entrevistas.

AI parecer, todo ello provocó que la Interesada tuviera que compartir el aulario del lnstituto Andaluz de Administración Publica, donde exclusivamente se cumplimentan los tests (no se llevan a cabo entrevistas), con otra familia, pero nunca hubo 30 personas. Dichos aularios tienen una cabida de mas 25 personas, y como se ha indicado anteriormente, se limita a acoger la cumplimentación individual del test, con la suficiente amplitud para evitar interferencias o vulneraciones del derecho a la privacidad o la desprotección de los menores.

- Por ultimo, en cuanto a la alegación de que “falta esencialmente la figura de un profesional del equipo de valoración siendo una valoración sesgada, que además se lleva a cabo mediante entrevista que apenas dura cinco minutos" debe informarse que las entrevistas vienen desarrollándose por un tiempo superior a los 5 minutos, que la prueba se ha llevado a cabo por técnico competente con título habilitante para ello, y que el personal de TAXO VALORACION S.L. posee la titulación, además de psicología, de trabajador social, sin que se haya recibido ninguna solicitud del órgano judicial para que se completara el informe elaborado.

De conformidad con lo informado, se concluye que la emisión del informe pericial se ha llevado a cabo en unas instalaciones dignas y aptas para su finalidad, como ha durante los últimos años para este mismo fin, siguiendo el solicitudes de pericial remitidas por un órgano judicial.”

Junto a estas explicaciones ofrecidas por la Consejería, debemos indicarle que las cuestiones que afectan al alcance o valoración del informe pericial remitido al órgano judicial, deberían tramitarse en el curso del propio procedimiento.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías