El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de las actuaciones acometidas tras la denuncia sobre irregularidades en un parque infantil de un municipio de Málaga

Queja número 19/5563

La persona interesada se dirige al Defensor del Pueblo Andaluz para quejarse de que su ayuntamiento no atienda las denuncias que muchos vecinos vienen realizando sobre la falta de mantenimiento de un parque infantil, en el que también se producen incumplimientos de la normativa que regula este tipo de instalaciones lúdicas. Por otro lado, también expone que en el parque infantil se produzcan concentraciones de jóvenes para celebrar "botellonas" con el ruido y molestias que ocasionan a la vecindad.

Tras varias intervenciones desde esta Institución recibimos un informe procedente de la Administración en el que se expone que girada visita al parque infantil informa que el parque dispone de varios columpios, balancines y habiendo realizado una revisión en cada uno de ellos, y se ha detectado la rotura exterior de uno de ellos, la cual ya ha quedado sustituida la pieza completa y se ha sustituido todos los anclajes del columpio.

Se dispone de letrero informativo sobre las edades de uso y recomendaciones, algo descolorido e ilegible. Se ha procedido a la adquisición de uno nuevo para proceder a su sustitución.

Se observa que el vallado perimetral existente en el parque infantil, le faltan algunas tablas y se ha procedido a la adquisición para su posterior colocación.

Se ha encargado a una empresa realizar labores de lijado, pintura y embellecimiento de los elementos del parque infantil, que no afectan a la seguridad pero sí a la mejora en general.

Sigue informando de que no se dispone de carteles con un horario de apertura/cierre en el parque, ya que es un parque abierto, sin un vallado perimetral y control de puerta de acceso. No obstante, si existen adolescentes a deshoras provocando ruidos, molestias, botellones o roturas en el mobiliario urbano o en el parque, deberían llamar a la Policía Local de este Ayuntamiento o a la Guardia Civil.

Se dispone de diversas papeleras y se ha observado un mantenimiento, poda de vegetación existente y limpieza normal y aceptable en dicho parque. Asímismo, se informa que existe un área canina en otro parque cercano a este (a menos de 200mtrs. aproximadamente) donde los perros hacen sus necesidades.

Así pues, una vez evaluados los hechos expuestos en la queja a la luz de la información aportada por la Administración, apreciamos que estas actuaciones están teniendo un efecto positivo en la problemática analizada, por lo cual consideramos que el asunto planteado en la queja se encuentra en vías de solución.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías