El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Le retiran la multa al reconocer la incorrecta identificación del infractor

Queja número 13/0641

Disconformidad con sanción de tráfico. Tras la recomendación formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Cañada del Rosal archiva un expediente sancionador por multa a un ciudadano al que se le imputó una infracción de tráfico que no había cometido y que identificó expresamente al Ayuntamiento la persona que conducía su vehículo en el momento de la denuncia.

El interesado nos mostraba su disconformidad con el expediente sancionador de tráfico que le ha incoado el Ayuntamiento de Cañada del Rosal por entender que se ha incurrido en diversas irregularidades procedimentales que han determinado que se le impute por una infracción que no ha cometido y en la que indicó con los requisitos necesarios el conductor del vehículo en el momento de los hechos.

Tras dirigirnos al Ayuntamiento, éste nos señaló que se le había comunicado al reclamante que, en el caso de que identificara de nuevo al conductor del vehículo con el domicilio actual, la sanción se archivaría derivando en una nueva con el importe inicial, pero que el interesado no había dado respuesta a esta cuestión.

Por ello y dado que esta Institución apreció diversas deficiencias procedimentales en el expediente sancionador incoado contra el interesado por el estacionamiento indebido de su vehículo, cuando él no conducía el mismo y había identificado a la persona que lo hacía, formulamos una resolución al Ayuntamiento de Cañada del Rosal, en la que expresamente recomendábamos que, previos los trámites legales oportunos, se dejara sin efecto la sanción impuesta al interesado por no resultar responsable de la infracción que se le imputa y por las deficiencias detectadas en la tramitación del procedimiento sancionador.

De la respuesta que recibimos del Ayuntamiento cabe concluir nuestras actuaciones pues, por parte de éste, se nos da cuenta del archivo de los expedientes sancionadores de tráfico que motivaron la presentación de la queja, añadiendo que los errores detectados serán corregidos en los próximos expedientes para lo que se han dado las oportunas órdenes a los agentes de la Policía Local en cuanto a la formulación de los boletines de denuncia. También se anuncia la corrección de las deficiencias detectadas en cuanto a la notificación a los infractores.

Por tanto, ante la plena aceptación municipal de la Resolución formulada y al haberse archivado el expediente sancionador que afectaba al interesado, no resultan precisas nuevas gestiones por nuestra parte en este asunto.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías