La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Las administraciones intervienen antes los restos arqueológicos hallados durante unas obras

Queja número 19/0352

Tras la tramitación de la queja presentada ante la aparición de restos arqueológicos con motivo de unas obras en la zona de Triana en la ciudad de Sevilla, recibimos informe de la Delegación Territorial en materia de Cultura, en el que se expresa lo siguiente:

Valoración Final de los restos de Industria Alfarera documentados en los solares colindantes a la parcela de Pagés del Corro nº 41.

Hornos. Tanto los dedicados a la cocción de ladrillos como de tejas, son de reciente construcción ya que todos ellos fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de hornos ejecutados con ladrillos de forma rectangular, a excepción de uno de tipo inglés (“horno botella"). Por su estado fragmentario y ruinoso casi es imposible atisbar su sistema de cierre y lo que se conservaba era parte del piso de la cámara de cocción y la de combustión, por debajo de esta.

Piletas. Dos tipos: piletas de decantación y las denominadas “tendedores”, únicamente se documentaron restos estructurales parciales y con un alto grado de deterioro.

Sintetizando podemos afirmar que los 4.400 m2 de superficie excavada de forma extensiva en los solares (3.095 m2 en Pagés del Corro-Alfarería UE-TRl y 1.296 m2 en Alfarería 39) representan el 51% y el 60%, respectivamente de la superficie total de ambos solares y, de ellos, tan sólo muestran evidencias arqueológicas en 1.440 m2 del total de 4.400 m2; lo que representa el 33,81 % de la superficie total reservada para la actividad arqueológica extensiva (Pagés del Corro-Alfarería UE-TR1: 15,11% y Alfarería 39: 18,70%). Las cotas de hallazgo oscilan entre los 2 m. y los 3 m. y, aunque la autora de los trabajos indica que a partir de los 3 m. en Alfarería los restos asientan sobre “niveles naturales del terreno” (sic), vemos conveniente precisar que dichos niveles se tratarían de depósitos aluviales; si bien, o que resulta indudable es que el nivel de uso del suelo de las estructuras es ese.

Este resumen porcentual, es lo que justifica la ocupación del espacio a través de la implantación de tipo industrial marginal en Triana con aprovechamiento de las arcillas de las márgenes del Guadalquivir y el amplio suelo de la vega trianera. La duración de esta industria a lo largo del tiempo es algo dilatada, desde el siglo XIX hasta el primer cuarto del XX, con un final en los momentos anteriores e inmediatamente posteriores a la Guerra Civil (1936-39). Hubo intentos de reurbanización en esta zona, tanto urbana como industrial, en los momentos anteriores a la Exposición Universal de 1929, si bien, sabemos que no llegaron a desarrollarse. Obras posteriores, de la década de los 40 y 50 del sigo XX, amortizaran definitivamente este suelo de vocación industrial para convertirlo en urbano a partir de las cotas de su soterramiento.

CONCLUSIÓN

La zona objeto de la queja, Alfarería, Pagés del Corro, y Triana en general se encuentra muy controlada arqueológicamente tanto por la Gerencia de Urbanismo como por esta Delegación Territorial, como queda demostrado por las casi más de 40 intervenciones realizadas en los últimos años, en calles como las citadas y otras como Castilla, Rocío, San Jacinto; solo en el año pasado se han realizado en calle Castilla, mas de seis intervenciones arqueológicas.

La cercanía de intervenciones como las de Pagés del Corro n° 41 o la del Hotel Zenit en San Jacinto, esta última realizada en el primer trimestre de este año, al número 39 de Alfarería -so|ar que ya fue objeto de una importante actuación, como hemos visto-, con constantes visitas de inspección. y presencia continua de arqueólogos en el caso de posibles apariciones de restos arqueológicos habrían sido detectados con facilidad. Por lo que podemos concluir que no existen datos de posibles daños al patrimonio arqueológico en dicho inmueble. Sin que se haya recibido denuncia directa a este centro, ni comunicación al respecto de la Gerencia de Urbanismo”.

Del mismo modo, el propio Ayuntamiento de la capital sevillana nos informó:

Actualmente, y desde el 26 de diciembre de 2017 la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concedió a esta parcela licencia de obras de nueva planta de edificio residencial desarrollado en tres plantas y ático sobre rasante y una planta bajo rasante, con un total de 48 viviendas, 60 plazas de aparcamiento y 50 trasteros. (expte. Núm. 1383/2017).

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías