El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Guadajoz- Campiña Este de Córdoba, el día 27 de noviembre de 2019

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Guadajoz- Campiña Este de Córdoba, el día 27 de noviembre de 2019

Relato de la visita a la Comarca de Guadajoz- Campiña Este de Córdoba Hashtag: #dPA_campiñaGuadajoz

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Baena.

En la sede de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba)

 

 

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que destacamos los siguientes: 

Atendemos la reclamación de un ciudadano que consulta sobre las distintas prestaciones de invalidez total, para él y su mujer.

 

 

 

Otro ciudadano recurre a nosotros por el silencio de su ayuntamiento ante el conflicto que mantiene con un vecino sobre su propiedad particular Se trata de una problemática de contaminación acústica que afecta además a una menor.

Una mujer nos traslada junto a su familia el riesgo de inminente desahucio, con fecha fijada para juicio, tras la ocupación de una vivienda pública. Nos dirigiremos a su ayuntamiento para sondear las posibilidades de acceso a una vivienda. Tienen a dos menores a su cargo y las condiciones de habitabilidad son deficientes y les ocasiona problemas de salud.

 

 

Un vecino de la pedanía de Llanos del Espinar, perteneciente al municipio de Castro del Río, nos denuncia los cortes de luz continuos que sufren los vecinos

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

La asociación Adegua para el desarrollo local de la comarca nos informa de las dificultades para el cobro de subvenciones. Apunta la paralización desde hace 18 meses de un montante de 408 millones de euros procedentes de fondos europeos que imposibilita que se destinen, por ejemplo, a programas de empleo que mejorarían los altos índices de paro de la zona. 

 

 

Adibae es una asociación para el desarrollo integral de las personas, creada en 2013, con el objetivo de tratar las alteraciones del desarrollo mediante programas de intervención conjunta con padres y educadores aplicando los últimos avances en neuroeducación, modelos de estimulación y programas de socialización. Nos denuncia que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Baena recoge una ratio de 33 alumnos máximo, pero la demanda está siendo superior. Solicitan más ayuda con el fin de prestar una adecuada atención a todos los niños y niñas que le son derivados desde los recursos sanitarios.

En otra reunión acuden representantes de 7 asociaciones que trabajan en el municipio o la comarca, y el gerente de la Mancomunidad de municipios Guadajoz-Campiña Este de Córdoba. 

 

 

 

 

La Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos (Ambar) relata las dificultades para obtener un 33% de grado de discapacidad pese al estado de salud de estas personas. Refiere el caso de su hijo, que sufre una enfermedad congénita, y que hace dos años fue revaluado al 0% de discapacidad. Añade que diferentes sentencias han dado la razón a la Junta de Andalucía en cuanto a los recursos por estas evaluaciones. Se le informa de que está previsto que la Administración cambie el baremo en 2020. Añade el representante de la asociación el estado de una mujer con fibriomialgia que ha sido valorada por debajo de un 20% y que la Seguridad Social también ha rebajado sus valoraciones “para no dar pensiones”.

Desde la asociación de enfermos mentales de Castro del Río (Aspemac) nos informan de la queja general de que a todos los pacientes se les trata de forma igualitaria sin atender a las especifidades de los casos en el Hospital Provincial de Córdoba. Se les informa de que la Junta ha anunciado una Oficina sobre Enfermedad Mental.

Una asociación de Maternidad Compartida informa de la cesión de un local por parte del Ayuntamiento, pero se queja de la falta de subvenciones para atención a madres y padres primerizos. Destacan que han conseguido una matrona para Baena que sustituya a un enfermero. Se les informa de las posibilidades de lograr fondos por otros medios y de la necesidad de autogestión de las asociaciones. 

Voluntarias locales de la Asociación Española contra el Cáncer trasladan la necesidad de que el Gobierno invierta más presupuesto en investigación.

Asiste el gerente de la Mancomunidad de municipios Guadajoz-Campiña Este de Córdoba. Explica que la orden de Andalucía Orienta les ha perjudicado al priorizar a las entidades multiprovinciales. Refleja la descoordinación que produce que el servicio asentado ene Espejo dé cobertura a municipios como Montilla o Montalbán. Dice que la distribución que se hace de los fondos confunde a la ciudadanía, que no sabe a dónde acudir para solicitar una acción formativa o de empleo. Tienen presentado recurso, que nos harán llegar por falta de respuesta. Añade el riesgo de la despoblación de la comarca por falta de iniciativa empresarial y por el mal estado de la carretera N432, “que irá a peor”. Señala que la conexión entre Córdoba y Granada ya se hace por Antequera, lo que produce el abandono de esta comarca por falta de comunicaciones.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Castro del Río tiene una ratio de 30 personas en el local cedido por el Ayuntamiento, un centro de estimulación física, cognitiva y social, pero superan el número de usuarios. Solicitan que haya informes de neurólogos que confirmen el estado del paciente. Asimismo, reclaman sin esperanzas mayor celeridad en la gestión de las ayudas de la dependencia y menos trabas a la hora de solicitar subvenciones por parte del tejido asociativo.

Una asociación de atención a alumnos de atención temprana nos informa de la queja general de padres cuyos hijos con necesidades especiales quieren la escolarización en un centro específico y no en uno ordinario. Compartimos la falta de recursos en centros ordinarios, pero ponemos en valor la apuesta por la integración de estos alumnos con necesidades específicas.

Por último, la asociación Baena Solidaria informa de las actuaciones que realiza con colectivos de inmigrantes y menores inmigrantes ex tutelados, y alaba la respuesta de las administraciones.

 

Los Equipos de Intervención Social: 

Asisten siete trabajadoras sociales y educadoras de la comarca.

Dependencia: Son reiteradas las quejas por las demoras en la valoración y en el concesión de las ayudas de la ley de dependencia, en torno a 2 años en conjunto y superior si se trata de plazas residenciales. Hablan también de la teleasistencia, que está recogida como prestación para personas que ya necesitan una ayuda a domicilio y no les llega. Falta de coordinación en la propia Junta para ocupar huecos en residencias.

Discapacidad: Discrepan de la solicitud de una tarjeta de aparcamiento si el beneficiario ya tiene una tarjeta de movilidad reducida. Sobre discapacidad, informamos del anuncio sobre la próxima aprobación en 2020 de un nuevo baremo.

Menores: Describen la situación de una familia que cobra una pensión no contributiva con hijos a cargo y que ha acogido a dos menores. Estos dos menores acogidos, al no tener vínculo como miembros de unidad familiar, están excluidos de la pensión. También se quejan de la movilidad de los funcionarios encargados de temas de Menores.

Renta Mínima: Funcionamiento “terrible, con gran repercusión en los usuarios”. Tarda más de un año y hay carencia de itinerarios laborales a continuación. Plantean que esta Renta pueda ser complementaria a una ocupación laboral, que se produzcan contratos de colaboración social con estas personas en beneficio de la comunidad.

Vivienda: Solicitan que intervengamos ante la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA) ante seis ocupaciones que están perjudicando al resto de demandantes. La Oficina de Vivienda municipal ya lo ha informado a AVRA.

Empleo: Nos informan de los recursos para zonas de transformación social y necesidad de vivienda.

Educación: No hay casos de absentismo, quizás algo en temporeros agrícolas de nacionalidad rumana. Señalan que faltan recursos para llevar a cabo acciones impulsadas por la Junta de Andalucía, como los planes de Infancia. Castro del Río fue en 2014 y 2018 ciudad amiga de la Infancia. También se hace la petición de que los inspectores de Educación no acudan en horario de mañana porque los profesores tienen que ausentarse de las aulas e incide en la atención educativa.

Temas generales, laborales y del desarrollo de sus funciones: Hablan de recortes, menor presupuesto y sobrecarga de trabajo. Reclaman que las administraciones utilicen un lenguaje claro al dirigirse a la ciudadanía porque en ocasiones ni ellas mismas entienden lo que dicen los escritos (ponen de ejemplo el término “anexo pareja análoga”).

Otras cuestiones: Reclaman que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz se dé más a conocer.

 

Medios de comunicación:

Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:

http://www.televisionbaena.es/numerosos-ciudadanos-y-asociaciones-sociales-se-reunen-con-el-defensor-del-pueblo-andaluz/

https://cordobabn.com/2019/11/27/el-defensor-del-pueblo-escucha-a-los-cuidados-de-la-campina-en-baena/

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/oficina-defensor-pueblo-andaluz-baena_1338063.html

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías