El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La familia de acogida y el padre del menor llegan a un acuerdo para su cuidado mientras cumple condena

Queja número 18/4505

La persona interesada familia extensa materna de un menor de edad huérfano de madre, al que tienen acogido tras alcanzar un acuerdo con el padre ante la condena de éste a estar ocho meses alejado de su hijo. Esta familia considera que la relación que les vincula con el menor es muy precaria, al tener que hacer frente a sus cuidados y tomar decisiones que solo corresponden a quien legalmente ostenta su guarda y custodia, siendo así que ante la negativa del Juzgado a emitir ninguna resolución al respecto, los servicios sociales del municipio vienen interviniendo para prevenir una posible situación de riesgo del menor:

Tras varias actuaciones desde esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, recibimos un informe de la Administración en el que se indica que se inició tratamiento familiar en el equipo de tratamiento familiar del Ayuntamiento, con el menor, su familia de acogida de hecho y con el padre del menor.

Firmaron un acuerdo que reflejaba todos los aspectos concernientes a la guarda y patria potestad del menor para que el acogimiento de hecho tuviera mayores garantías mientras el menor estaba con su familia extensa.

En la actualidad el menor ha vuelto a vivir con su padre el mismo día que finalizó la orden de alejamiento. Ambos están bien juntos.

Desde la administración se continúa trabajando terapéuticamente con ambas familias y sus miembros con el objetivo de afianzar la disminución del riesgo del menor.

Con esta información consideramos necesario el cierre del expediente de queja.

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías