La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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La Administración subsana el error cometido y le liquida la cuantía pendiente de la beca del curso 2018-2019

Queja número 19/5137

La persona interesada en el presente expediente de queja nos exponía que, con fecha 9 de Diciembre de 2018, le fue concedida la beca de carácter general para el curso académico 2018-2019 por un importe de 2476,33 €.

Así mismo nos indicaba que en el histórico de estados de la solicitud, también con fecha 9 de Diciembre de 2018, su entidad bancaria devolvió la transferencia realizada para el pago de la primera liquidación porque, según parecía, se había producido un error en los datos correspondientes a su Documento Nacional de Identidad que, aunque subsanado, no tuvo como respuesta el que se le volviera a transferir la cantidad correspondiente, si bien sí había recibido sin problema las dos siguientes liquidaciones.

Por estas circunstancias, con fecha 29 de abril de 2019, presentó ante la Delegación Territorial escrito en el que hacía constar la subsanación del error, así como solicitando el ingreso de las cantidades que aún se le adeudan, indicando, así mismo, que se debía realizar en la misma cuenta corriente en la que había recibido las sucesivas transferencias.

Sin embargo, encontrándose ya a mediados del mes de octubre -es decir, seis meses desde que presentara su escrito- aún no se le había transferido la cantidad que le correspondía, y a efectos de que se procediera a ello, solicitaba a la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.

Admitida la queja a trámite, desde la Delegación Territorial competente se nos comunicó que el escrito donde se comunicaba Ia subsanación fue archivado por error y no fue comunicado a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, por lo que no se volvió a transferir la cantidad que quedaba pendiente de ingresar.

No fue hasta el momento de recibirse la queja que no fueron conscientes de la falta de pago, no existiendo ninguna otra circunstancia por la que no se hubiera abonado.

Se comunicó este hecho a la Consejería y se iba a proceder a efectuar la transferencia. Además, desde esta Delegación, se pondrían en contacto con el beneficiario para explicarle lo acontecido e intentar paliar en la medida de lo posible las molestias causadas.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está solucionado, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

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