El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración se esforzará para reducir los plazos de tramitación para la expedición y renovación del título de familia numerosa

Queja número 18/3137

La persona interesada estima que la vigencia que se otorga al carnet de familia numerosa debería ser mayor y con ello evitar burocracia innecesaria, protesta por el período de validez de su título de familia numerosa, debiendo solicitar cada año su renovación a pesar de tratarse de datos que conoce la Administración y que previsiblemente no variarán.

Tras la tramitación de este asunto desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz la Administración informa que se sigue realizando todos los esfuerzos para seguir avanzando en las consultas de datos desde el sistema así como reducir los plazos de tramitación para la expedición y renovación del título de familia numerosa. En este sentido, actualmente se está elaborando un Proyecto de Orden para regular dicho procedimiento con la que se pretende dar adecuada solución a los plazos de vigencia de los títulos en determinadas circunstancias, pero también a otros problemas que dificultan la tramitación de los títulos y que tienen su origen en la a veces compleja interpretación de la Ley de Protección de las Familias Numerosas dadas las causísticas presentadas en las unidades familiares, como son la justificación de las condiciones económicas, la interpretación de dicha Ley respecto al doble cómputo de los hijos/as con discapacidad o la simplificación de la documentación justificativa que deberán aportar las personas interesadas, entre otros.

La citada Orden también contempla realizar, por vía telemática, la presentación de las solicitudes, la consulta de documentos previa autorización de las personas interesadas o la consulta del estado de tramitación de los expedientes, en cuanto a la tramitación electrónica de los procedimientos, lo que promoverá la simplificación y racionalización de los trámites para la expedición y renovación de los títulos.

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