El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración nos informa de las medidas para paliar la saturación en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados

Queja número 17/6299

La persona interesada en esta cuestión representa al colectivo que trabaja con menores inmigrantes en distintos centros de Menores.

Expone la situación de un centro de titularidad y gestión completamente pública, dotado de personal funcionario o laboral conforme a las previsiones establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla presupuestaria. El centro está habilitado para la atención residencial de 24 menores inmigrantes de sexo masculino, pero ocupado por 30 chicos, soportando por tanto una ocupación que excedía las plazas habilitadas.

La sobreocupación estaba pasando de ser un problema coyuntural a una deficiencia estructural por inadecuación del diseño del centro a la demanda asistencial existente.

El punto más alto de la ocupación se produjo en los meses de verano cuando se llegó a atender a 95 menores, cuadruplicando la capacidad del centro.

A lo expuesto se une que el centro en principio se concibió como un recurso para ejecutar un programa residencial básico, con el diseño de sus instalaciones, plantilla y proyecto educativo para dar respuesta a dicha finalidad, pero con el paso del tiempo y ante la demanda asistencial derivada del creciente flujo migratorio se ha reconvertido en centro para acogida inmediata de menores inmigrantes.

Desde la primavera del 2017 la sobreocupación del centro ha sido una constante, en algunos casos puntuales llegando al hacinamiento. Es por ello que el personal ha venido desempeñando su labor totalmente desbordado, atendiendo entre el doble y cuatro veces la capacidad del centro. Se produce una situación de estrés laboral y tensión constante como consecuencia de la necesidad de atender situaciones perentorias sin mayor dilación, con episodios de violencia entre internos y constantes idas y venidas de los menores, con abandonos incontrolados del centro.

Uno de los puntos débiles de la atención dispensada a los menores es el relativo a la disponibilidad de personal con conocimiento de su idioma y cultura. Es así que el centro dispone de un mediador intercultural que es remitido por la Administración, pero sólo acude 2 días a la semana y durante 3 horas. Para un centro de acogida inmediata dedicado en exclusiva a menores inmigrantes procedentes en su mayoría de Marruecos es fundamental disponer de un mediador intercultural permanente a tiempo completo en el centro ya que resulta indispensable conocer el idioma, costumbres y cultura del menor para realizar un tarea educativa básica y obtener los datos mínimos de su perfil personal, familiar y proyecto migratorio.

Por la situación expuesta nos dirigimos a la Administración, quien nos informa que en cuanto a las medidas de reacondicionamiento de las instalaciones del centro a la demanda asistencial existente, se ha procedido a solicitar los créditos precisos para atender las necesidades de inversión en el mismo.

- Pintado exterior e interior del centro, puertas de paso, barandillas y puertas metálicas, cambios de puerta principal, de lavandería y de taller, en especial para dotar a este último espacio de capacidad de recepción con literas.

- Instalación de una nueva cocina de gas y de freidora para reforzar la capacidad funcional en cocina.

- Instalación de módulo portátil con 10 duchas en el patio en régimen de arrendamiento como solución más eficiente que permitirá incrementar el número de puntos de ducha y aseo de forma prácticamente inmediata y sin interferir con la actividad del centro.

Sobre la adecuación de plantilla, la Delegación ha realizado todas las sustituciones solicitadas en los distintos centros y, además, ha cubierto todas aquellas vacantes dotadas presupuestariamente a que ha sido autorizada. Además ha solicitado la implementación de un plan de emergencia para la contratación de personal de refuerzo de los centros de menores durante el periodo estival.

Con la finalidad de reducir la presión asistencial de estos Centros se han puesto, en marcha distintos dispositivos de emergencia.

Con esta información se deduce que la Administración viene adoptando medidas conducentes a la solución del problema planteado en el expediente, por lo que consideramos procedente finalizar nuestras actuaciones en el mismo: Y ello sin perjuicio de que esta institución permanezca vigilante ante la repercusión de tales actuaciones en la calidad de la atención que se ha de dispensar a los menores bajo tutela o simple custodia de la Administración en centros residenciales.

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