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Organiza: Save The Children y Defensor del Menor de Andalucía
Colabora: Fundacion Cajasol y Universidad de Málaga
Fecha: 14 de junio de 2018
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN:
En el ordenamiento español, un menor extranjero no acompañado (MENA) es definido como «extranjero menor de dieciocho años que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose riesgo de desprotección del menor»1.
Sin embargo, detrás de este concepto legal, la realidad2 y las experiencias vividas por los niños, niñas y jóvenes que por diversas razones han decidido emprender solos su viaje a España revela la existencia de diversos contextos en los que se lleva a cabo la migración, que evidencian la complejidad del fenómeno que protagonizan y que tiene impacto en sus vivencias en tránsito y en destino.
Aunque la definición se refiera a los migrantes que llegan a España antes de haber cumplido su mayoría de edad, cabe evidenciar que la mayoría de los menores que viajan solos lo hace con 16-17 años, hecho que condiciona no solo el modelo de intervención que se realizará con ellos, sino además las expectativas personales que deben necesariamente guiar su proceso de integración. En este contexto, además, cabe tener en cuenta como el proyecto migratorio y la ruta para cumplirlo hayan empezado probablemente en una edad precoz, pudiendo tener secuelas y fuerte impacto sobre la persona según las experiencias vividas en tránsito. No son pocos los jóvenes que llegan a territorio español habiendo cumplido recientemente la mayoría de edad, por lo que su trayecto migratorio se ha realizado cuando aún eran menores, o que debido a la imposibilidad de cruzar fronteras se hayan quedado durante mucho tiempo en los países de tránsito, cumpliendo allí los 18 años.
Las diferentes maneras en las que se ha llevado a cabo el trayecto migratorio emprendido por los niños, niñas y jóvenes no acompañados o separados, tienen consecuencias directas sobre las experiencias a las que se enfrentan en los países que cruzan y que les acogen al final del viaje. En particular, cobran relevancia a la hora de ofrecer respuestas y soluciones que sean duraderas, sostenibles y que se guíen por el interés superior de los interesados.
JUSTIFICACIÓN JORNADA SOBRE EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA MIGRANTE
Según los datos actualizados entre enero y diciembre de 2017 han sido 28.349 las personas migrantes atendidas en las costas españolas, de las cuales un 14% han sido menores (acompañados y no acompañados)3.
A la espera de los datos oficiales definitivos se estima que en lo referente a MENA y Andalucía en el año 2017 han llegado a costas y puertos andaluces en torno a 3.400 MENA. Además de los llegados, la Junta de Andalucía ha cifrado en 4.163 los MENA atendidos por el sistema de protección de menores de Andalucía4.
El alto número de llegadas en 2017, así como el alto número de MENA atendidos por el sistema de protección de menores de Andalucía, exigen iniciar un proceso de reflexión que conduzca a fomentar mejoras tanto en los dispositivos de primera atención en puertos a estos menores como en los dispositivos del sistema de integración y acogida para poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las administraciones públicas respecto a los derechos de estos niños y niñas, y para garantizar una adecuada atención a los MENA una vez se encuentran tutelados por la administración autonómica.
Son varias las entidades públicas y privadas que han alertado de la necesidad de adecuar los servicios de atención a MENA ante la previsión del aumento de llegadas en los próximos años a través de la ruta del Mediterráneo Occidental.
Tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo en varias ocasiones5, a pesar del este número de llegadas en 2017, “la llegada de extranjeros por las costas en situación irregular no es, tristemente, una novedad. De hecho, se trata de un fenómeno que nos acompaña desde los años 90 y que sigue patrones cíclicos”, por lo que se espera que las administraciones públicas estén preparadas para poder garantizar los derechos de todos los menores que llegan a nuestras costas, y en especial de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad como son los menores no acompañados.
La presente Jornada pretende ser un espacio de reflexión y colaboración entre entidades públicas y privadas que permita analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades actuales de los dispositivos de atención a MENA en la detección, identificación y protección, de manera que se identificar las mejores prácticas a nivel estatal y autonómico, y buscar vías de mejora del sistema para ver garantizados todos los derechos de estos niños y niñas.
1 Ley de extranjería, Art 189.
2 Global issue of unaccompanied migrant children and adolescents and human rights, progress report of the Human Rights Council Advisory Committee 2016
3 ACNUR, “Refugees and Migrants arrivals to Europe in 2017”, disponible en data.unhcr.org/Mediterranean
VÍDEOS DE LOS DIFERENTES ACTOS DE LA JORNADA |
TESTIMONIO MENA O EXMENA (HISTORIA DE VIDA)
MESA 1: DISPOSICIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES SOBRE PROTECCIÓN, ACOGIDA, INTEGRACIÓN MENA
MESA 2: COOPERACIÓN DE SISTEMAS AUTONÓMICOS EN LA ATENCIÓN A MENA: RETOS Y POSIBILIDADES
MESA 3: LA PROTECCIÓN DE MENA TRAS LA RECEPCIÓN EN FRONTERA
MESA 4: SISTEMA AUTONÓMICO DE PROTECCIÓN DE MENORES: ¿ADECUADO PARA MENA?
INSCRIPCIÓN |
La inscripción en la Jornada ha sido gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada y el orden de presentación de la solicitud.
El plazo de inscripción fue del 17 de Mayo a 12 de Junio de 2018
MÁS INFORMACIÓN |
Defensor del Menor de Andalucía
http://www.defensordelmenordeandalucia.es/donde_estamos_dma
Teléfono: 954212121
ORGANIZA:
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