El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Jornada: Presentación del Informe Especial “Los equipos psicosociales de Andalucía al servicio de la Administración de Justicia"

Jornada: Presentación del Informe Especial “Los equipos psicosociales de Andalucía al servicio de la Administración de Justicia"

PROGRAMA     INSCRIPCIÓN 

MÁS INFORMACION

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más divorcios se registran. Estos conflictos suponen un importante esfuerzo y costes para el sistema judicial que intenta resolver los litigios con la especial responsabilidad de atender las necesidades de los menores implicados.

La complejidad de estos pleitos ha aconsejado que los juzgados dispongan de un apoyo técnico en los campos de la psicología y del trabajo social para argumentar las decisiones judiciales cuando afecten a menores de edad. El delicado trabajo de estos Equipos Psico-sociales y su influencia en la actividad judicial y, desde luego, en la vida de los protagonistas ha centrado un Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, que ha sido previamente presentado ante el Parlamento andaluz.

Con la celebración de esta Jornada acometemos ahora la tarea de reflexionar conjuntamente con todos los agentes que intervienen en este complejo escenario (judicatura, fiscalía, administraciones públicas, abogados, colegios profesionales, etc) sobre aspectos claves y retos de futuro de este destacado servicio de la Administración de justicia.

Esperamos que este encuentro pueda constituir un excelente escenario en el que a través de la participación podamos debatir e intercambiar opiniones, valoraciones o sugerencias que ayuden a mejorar el servicio siempre en interés superior de los menores.

Ojalá eludiéramos estos pleitos (“divorcios de plomo”, los llaman); ojalá evitásemos el dolor innecesario para los niños. Y mientras, mejoremos el sistema judicial para garantizar los intereses de estos menores que no son culpables de nada.

  Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía

  Colaboran: Universidad de Granada y Fundación Cajasol

  Fecha: Martes, 9 de abril de 2019

  Lugar de celebración y sede:  Granada. Universidad de Granada Sala Triunfo. C/Cuesta del Hospicio, S/N

 

 

PROGRAMA PROVISIONAL

09,00- 9,30 h.- ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

09,30- 10,00 h.- INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

10,00- 10,30 h.- 1ª PONENCIA: Presentación del Informe Especial “Los Equipos Psicosociales al servicio de la Administración de Justicia”, por D. Manuel Martínez-James García, Asesor responsable del Área de Justicia del Defensor del Pueblo Andaluz.

10,30- 11,15 h.- 2ª PONENCIA: CONFERENCIA MARCO: Los menores ante la Administración de justicia en los procesos de familia.

Presenta: Dña. Juana Pérez Oller, Adjunta al Defensor del Menor de Andalucía.

Ponente: D. José Luis Utrera Gutiérrez. Magistrado del Juzgado de Familia de Málaga.

11,15- 11,45 h.- Pausa

11’45- 14.15 h.- MESA REDONDA: “Los Equipos Psicosociales de Andalucía: Aspectos claves y retos de futuro”. Moderada por Dña. María Teresa Salces Rodrigo. Asesora Responsable del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Participan:

  • D. Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, Fiscal Delegado de la sección civil de la Audiencia Provincial de Jaén.

  • Dña. Nieves Espinosa de los Monteros. Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada.

  • D. Pablo Abascal Monedero. Responsable del turno de menores del Colegio de Abogados de Sevilla.

  • Dña. Mª Sol Romero Román, psicóloga especialista en intervención con menores afectados por rupturas familiares conflictivas.

14,15-14,30 h.- Clausura: Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada y el orden de presentación de la solicitud. La inscripción se realiza a través de este FORMULARIO 

El plazo de inscripción es del 1 de marzo de 2019 al 7 de abril de 2019 o cuando se agoten las plazas.

En el momento de la inscripción la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud. Posteriormente y conforme se vayan admitiendo las solicitudes, se enviará un mensaje comunicando si la solicitud ha sido aceptada.

 

MÁS INFORMACIÓN

Defensor del Pueblo Andaluz

www.defensordelpuebloandaluz.es

www.defensordelmenordeandalucia.es

Correo electrónico: jornadaequipospsicosociales@defensor-and.es

Teléfonos:

955427874 / 955427860  /954212121

Información sobre protección de datos

 

ORGANIZA

       

 

COLABORA

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías