Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/3013 dirigida a Consejería de Educación. Delegación Territorial de Málaga
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
La administración informa que realizadas las gestiones oportunas, desde el presente curso escolar 2016/2017, el IES en cuestión cuenta con el recurso de monitor de EE (PTIS), con la finalidad de dar cumplimiento a lo recogido en el dictamen de escolarización del alumno.
25-07-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación social, del problema que afecta a un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizado en un IES sito en un municipio de la provincia de Málaga, por la ausencia de un monitor de educación especial en el centro educativo que le ayude en su proceso de integración y su desarrollo personal.
Se trata de un menor de 14 años que tiene reconocido un grado de discapacidad, física e intelectual, del 96%. Además el alumno presenta movilidad reducida, retraso mental ligero y limitación funcional en las dos manos, entre otros problemas. El estudiante ha contado desde los tres años con un monitor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Sin embargo cuando el menor pasó al Instituto dicho centro carecía del recurso personal señalado, y se ha mantenido así durante todo el curso escolar, a pesar de que el mismo ha venido siendo demandado desde su inicio.
Los familiares del alumno relatan la necesidad de contar con el apoyo del monitor ya que sus servicios están siendo suplidos por otros alumnos. También expresan los efectos negativos que esta carencia está ocasionando en el menor: «El niño ahora está nervioso, pegón...antes llegaba del colegio contento y te contaba lo que había aprendido », «Se aburre en el instituto, está solo, no quiere ir». Unos efectos negativos que han sido puestos de relieve en un informe elaborado por una profesional de la psicología que atiende al adolescente, según el cual éste tiene una limitación funcional en ambas piernas con una alteración en su alineación con lo que puede desplazarse pero la torpeza de su desplazamiento es evidente, y además está empezando a presentar conductas como romper el material de sus compañeros, golpearles, inventar enfermedades.
En este contexto, se propone la apertura de una queja de oficio ante la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
14-11-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La administración informa que realizadas las gestiones oportunas, desde el presente curso escolar 2016/2017, el IES en cuestión cuenta con el recurso de monitor de EE (PTIS), con la finalidad de dar cumplimiento a lo recogido en el dictamen de escolarización del alumno.
0 Comentarios
Escribir un comentario